Su fallecimiento se ha producido a los 67 años, dos décadas después de ponerse a la cabeza de dicho órgano, con sede en Gijón; «será recordado por ser un gran magistrado, un excelente compañero y una bellísima persona», reconoce Jesús María Chamorro, presidente del TSJA

El 4 de noviembre de 2025 será recordado como un día ‘negro’ en la historia de la carrera judicial en Asturias. Rafael Martín del Peso García, quien durante las últimas dos décadas se desempeñó como presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Oviedo, con sede en Gijón, ha fallecido este martes en Avilés, a la edad de 67 años y tras largo tiempo batallando contra una enfermedad a la que, finalmente, no ha podido vencer. Una pérdida con la que se va una de las grandes figuras de la judicatura en la región, y que ha llenado de pesar a sus familiares y compañeros. Sus cenizas serán recibidas a las 13 horas de mañana miércoles en la iglesia parroquial de San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón, y sepultadas en el cementerio municipal de dicho concejo. Le sobreviven su esposa, Isabel Herrero Fernández, y sus hijos Eduardo, Cristina, Xuan, Luis, y Julia.
Nacido en San Esteban de Pravia en 1958, Martín del Peso acumulaba ya 43 años de trayectoria, iniciada al ingresar en la carrera en septiembre de 1984. Una vez completados los estudios, su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Burgo de Osma. Alcobendas, Las Palmas de Gran Canaria y Móstoles fueron sus siguientes recalas profesionales, hasta que en octubre de 1998 llegó a la entonces Audiencia Territorial de Oviedo, permaneciendo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial desde ese enero hasta febrero de 2005, cuando fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial para presidir la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Oviedo con sede en Gijón. En todos y cada uno de dichos destinos acumuló las mismas valoraciones, centradas en enfatizar sus «indudables virtudes como juez y como gran compañero».
De entre las muchas personas afectadas por la muerte de Martín del Peso, una de las primeras en expresar su dolor, y en trasladar el pésame a los familiares del difunto, ha sido Jesús María Chamorro González, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «Era un hombre joven, con muchas ganas de seguir trabajando por la justicia asturiana», ha admitido Chamorro, recordando que «hasta hace sólo quince días aún seguía, con un notable esfuerzo personal, a pleno rendimiento el devenir de la Sección Séptima que presidía, lo que da idea de que estuvo activo infatigablemente hasta que la dura enfermedad se lo permitió». Firme defensor de las virtudes expresadas anteriormente, no ha dudado en apuntar que la de Martín del Peso es «una grandísima pérdida que nos ha impactado», si bien ha concluido incidiendo en que será recordado por ser un gran magistrado, comprometido siempre con la mejora de la justicia asturiana, un excelente compañero y una bellísima persona».