El presidente del PP local sostiene que el Vial de Jove fue “una estafa electoral” y denuncia “cuarenta años de promesas incumplidas”

El diputado autonómico y presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, cargó este martes en el Pleno de la Junta General del Principado contra el Gobierno central por lo que calificó de “engaño electoral” en torno al Vial de Jove, un proyecto valorado en 280 millones de euros que, según denunció, “nunca tuvo intención real de ejecutarse”. Ruiz recordó que aquella licitación, presentada antes de las elecciones generales, “ni siquiera estaba bien estudiada técnicamente” y se ha revelado como “una estafa electoral más del Ministerio de Transportes”.
El parlamentario lamentó que, un año después de destaparse el caso, el Ejecutivo haya dejado de comprometerse a invertir en Gijón el dinero inicialmente previsto. “Nos prometieron que los 280 millones se quedarían en la ciudad, especialmente en la zona oeste, pero hoy ni siquiera eso figura en los planes del Gobierno”, reprochó.
Ruiz evocó el protocolo de accesos al puerto del Musel firmado en 2005, que contemplaba actuaciones clave como el desdoblamiento Lloreda–Aboño, el vial soterrado de Jove, los accesos al túnel de Aboño y la intermodalidad de la ZALIA, todas ellas “fundamentales para garantizar una movilidad eficiente y sostenible en torno al principal puerto de Asturias”. “Veinte años después, nada por aquí y nada por allá”, criticó, acusando al Ejecutivo de “jugar una vez más a las dilaciones”.
El dirigente popular también cuestionó el planteamiento de “humanizar” la avenida Príncipe de Asturias mientras por ella circulan más de 1.300 camiones diarios hacia El Musel. “Eso es inviable. No se pueden hacer chicanes ni reducir la velocidad en un vial estatal con ese tráfico pesado”, advirtió.
Ruiz ironizó al describir al Gobierno como “unos magos con trucos tan baratos que ya nadie se los cree” y cifró en “más de 1.000 millones de euros” los incumplimientos del Ministerio de Transportes en Gijón. “La ciudad está cansada de promesas vacías y no merece seguir castigada por no votar al PSOE”, concluyó.