La Parroquia de Vega, en colaboración con la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega, celebra este fin de semana la Virgen del Patrocinio y San Emiliano, conmemoración en el que se anunciará la vuelta de la hermandad fundada en 1846 fruto a la devoción a la imagen del Patrocinio

Las fiestas de la Virgen del Patrocinio y San Emiliano en Vega, que tendrán lugar este fin de semana, vendrán con una noticia importante para los vecinos. Coincidiendo con el 180 aniversario de su fundación, volverá a crearse la Cofradía de Nuestra Señora del Patrocinio para recuperar «esa honda religiosidad mariana tan propia de Asturias». El párroco Fernando Velado invitará durante las celebraciones a todos los fieles a que se inscriban como cofrades para dar vida a esta hermandad creada en 1846 que estuvo activa hasta el siglo pasado.
Los festejos arrancarán a las 18.30 horas con el lanzamiento de cohetes y el rezo del rosario, para después celebrarse la Santa Misa en honor a la Virgen del Patrocinio, presidida por el párroco y con el acompañamiento del organista Jesús Iglesias. Tras la eucaristía, tendrá lugar la procesión con velas en el entorno de la carbayera, para después volver al templo para la interpretación del himno a la Virgen del Patrocinio.

Ya mañana, San Emiliano, patrón de la parroquia, tomará el testigo de las conmemoraciones. A las 11.30 horas comenzará la Santa Misa, a la que seguirá la procesión. Es tradición que los vecinos, fruto del carácter rural de Vega, aporten productos de la huerta, miel, nueces y avellanas para ofrecer al santo, que después se subastarán en la ‘puya’l ramu’, tradición prevista para las 12.30 horas. Estas celebraciones organizadas por la Parroquia de Vega cuentan con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega, entidades que agradecen las aportaciones y donaciones de los habitantes del lugar para los festejos.