El equipo de gobierno se comprometió el invierno pasado con la Asociación de Vecinos El Coto a que la comitiva real de Melchor, Gaspar y Baltasar volvería a pasar por sus calles diez años después de la última ocasión; en 2019 y 2023 salió también de Viesques, pero bajó directamente hasta la plaza de toros

El recorrido de la cabalgata de Reyes vuelve a pasar por El Coto después de dos ediciones con salida de Viesques en las que la comitiva real bajó por Anselmo Solar para tomar dirección directamente hasta la plaza de toros y La Arena. Fue en 2019 y en 2023 y la decisión no sentó bien a los vecinos, que ahora sí celebran, como en 2013 y 2016, el regreso de sus mágicas majestades. «Todos los barrios la merecen», apunta Christian Guisado, presidente vecinal, que apunta que su llegada «es importantísima porque supone un impulso que comerciantes y hosteleros van a agradecer. Va a hacer que la gente se acerque al barrio, aunque sea un trayecto sencillín».
Relata Guisado que la cabalgata fue uno de los puntos tratados el invierno pasado en una reunión mantenida con el equipo de gobierno. «Mostramos nuestro descontento por lo sucedido en la anterior ocasión que salió de Viesques y trasladamos a la alcaldesa y al concejal delegado la necesidad de que El Coto sea parte activa de la cabalgata de Reyes. Se comprometieron a que este año pasara sí o sí y veo que cumplieron su palabra. Es de agradecer», valora.
El recorrido por El Coto será el mismo que en 2013 y 2016: se entrará por Feijoo, para bajar por General Suárez Valdés, virar en Avelino González Mallada y recorrer esta calle hasta Ramón y Cajal, ya en la frontera con Ceares, para descender después hasta Los Campos. «Intuyo que meterlo por este trazado es para evitar desniveles que hay en otras zonas del barrio», apunta Guisado, que desde la asociación está trabajando con el comercio local la campaña de Navidad, un periodo que siempre se celebra en El Coto, incluso con cabalgata propia «cuando pasa lejos del barrio para las personas mayores impedidas que no pueden acercarse al centro y los niños». En esta ocasión lógicamente no se celebrará, aunque «sí haremos otras actividades».
Con la iluminación navideña, que se encenderán el día 28, ya instalada, y con una figura 3D prevista para la plaza de la República, la igual que el año pasado, cuando se colocó un oso, El Coto espera una Navidad que ilusiona a pequeños y mayores. «Habíamos tratado que se potenciara un poquitín los tramos de Feijoo y Avelino González Mallada, que sólo tienen un tramo de calle con iluminación, pero desde el Ayuntamiento nos dicen que ya está el contrato cerrado y que no hay posibilidad de aumentarla. Sí nos gustaría que se revisara para años posteriores, que si una calle se ilumina sea para completarla entera», apunta el presidente vecinal, que destaca que «la cabalgata y el programa de actividades previsto será algo positivo para el barrio y los comercios».