La Asociación de Propietarios de Vivienda contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ) convoca una concentración para reclamar cambios en la normativa que, según denuncian, impide recuperar viviendas y genera inseguridad jurídica

La Asociación de Propietarios de Vivienda contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ) dice «basta» y anuncia una concentración este domingo a partir de las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Gijón para exigir la derogación del Real Decreto-Ley 11/2020 y visibilizar los efectos de la normativa sobre el mercado del alquiler.
La convocatoria llega después de varias reuniones de la asociación, entre ellas la celebrada en marzo de este año en el Ateneo de La Calzada, donde pequeños propietarios denunciaron la problemática de la llamada “inquiocupación”. Este término hace referencia a los casos en los que inquilinos declarados vulnerables dejan de pagar el alquiler sin que sea posible iniciar un desalojo, dejando a los propietarios sin uso de sus viviendas ni compensación económica.
La entidad sostiene que la normativa, aprobada inicialmente como medida excepcional durante la pandemia de COVID-19, ha generado inseguridad jurídica y efectos a largo plazo en los arrendadores, provocando la retirada de inmuebles del mercado y tensiones entre propietarios e inquilinos. La asociación hace un llamamiento a vecinos, propietarios e inquilinos para participar en la concentración y reclamar un sistema de alquiler equilibrado que contemple tanto la protección de los inquilinos como los derechos de los propietarios. «El objetivo», señalan, «es exigir seguridad jurídica, leyes justas y un sistema que no enfrente a propietarios e inquilinos, sino que garantice un mercado de alquiler equilibrado y sostenible».