Con solo 13 años, el asturiano deslumbró en Italia y se alzó con el título más codiciado del certamen internacional

El joven asturiano Carlos Vega se proclamó campeón absoluto del XII Open Junior Show 2025, celebrado en Montichiari (Italia), tras imponerse en varias de las pruebas más exigentes del certamen internacional. El evento reunió a los mejores jóvenes ganaderos europeos los días 24 y 25 de octubre, en una cita considerada la más importante del continente en materia de formación y exhibición ganadera juvenil.
El prestigioso certamen internacional pone a prueba las habilidades de los participantes en cuatro apartados fundamentales del trabajo ganadero: pelado y preparación de los animales, manejo en pista, juzgamiento y concurso morfológico. Estas disciplinas miden la destreza, técnica y conocimiento de los jóvenes ganaderos, que se enfrentan a un jurado de primer nivel.
Vega, que con solo 13 años fue el participante más joven de la competición, firmó una actuación sobresaliente al conquistar los concursos de manejo y juzgamiento en categoría júnior, además de lograr el tercer puesto en pelado. Su rendimiento le valió el título de campeón absoluto, reconocimiento reservado al competidor más completo del certamen.
España estuvo representada por un sólido equipo formado por Carlos Vega, María y Andrea Otero, y Xabier Montes, bajo la dirección del gallego Javier Álvarez, juez oficial de CONAFE. Los cuatro jóvenes firmaron un desempeño excepcional que situó al conjunto nacional entre los más destacados de los 12 países participantes: Italia, Holanda, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Letonia, Eslovenia, República Checa, Polonia, Suecia y Dinamarca.
El jurado, presidido por el italiano Attilio Tocchi, premió la destreza y precisión de los competidores españoles. En el concurso de manejadores júnior, Vega se alzó con el primer puesto, seguido de Andrea Otero, mientras que María Otero dominó la categoría sénior, superando al irlandés Manus Murphy y a la alemana Laura Busse. Montes, por su parte, se situó entre los diez primeros clasificados.
En la prueba de pelado júnior, Andrea Otero logró el primer puesto y Vega completó el podio. María Otero y Montes también destacaron en el nivel sénior, con séptima y novena posición respectivamente.
La victoria de Carlos Vega culmina un año brillante para los representantes españoles, que suman nuevos triunfos a su trayectoria tras los títulos logrados en la Escuela de Preparadores y en el Campeonato Nacional de Manejadores de CONAFE.