Los expertos tuvieron en cuenta, además de la opinión de los gijoneses, criterios como el diseño, la calidad urbana, la durabilidad y la viabilidad; el proyecto gestiona el espacio como un archipiélago con islas interrelacionadas

‘Brisa marina’ es la elegida. El jurado del concurso de ideas para la playa verde de El Rinconín se decantó por este proyecto como el mejor de los 10 presentados —en realidad fueron 12, pero dos no pasaron el corte y, por lo tanto, no fueron valorados— para actuar sobre dos parcelas que suman 18.479 metros cuadrados, 14.513 metros cuadrados y 3.965 metros cuadrados cada una. De esta forma, coinciden con la opinión de la ciudadanía y sus responsables se llevan los 15.000 euros del premio. ‘La 21’ y ‘Mar y Montaña’, segundo y tercero, de manera respectiva, recibirán dos accésits de 4.000 euros cada uno.
Al no ser vinculante el concurso, lo más seguro es que los gijoneses no vean este proyecto realizado en un futuro, aunque sí es posible que detalles del mismo se vean reflejados en la que será la playa verde de El Rinconín definitiva. ‘Brisa marina’ presentaba el espacio como un archipiélago con islas interrelacionadas donde cada una representa un modo de habitar el espacio público. Prados, caminos interiores, un lago urbano, un skate park, un circuito de pump track, una cancha de baloncesto, zona de calistenia y un edifico dotacional son algunos de los elementos que presenta, con un presupuesto total de 722.967,70 euros, con la intención de que personas de todos las edades encuentren su lugar en el mismo.
El jurado del concurso, además de la opinión de los ciudadanos, tuvo en cuenta para su decisión final criterios como el diseño, la calidad urbana, la durabilidad y la viabilidad. «Este concurso se presentaba como una oportunidad única para configurar un nuevo espacio en una zona abierta al mar, cuyo futuro diseño fomentará la inclusión, el ocio, la convivencia y la actividad física al aire libre. Creemos que la propuesta seleccionada cumple ampliamente con todos estos criterios», apuntó tras el fallo Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo. En estos enlaces puede consultar la propuesta escrita y gráfica de ‘Brisa marina’.