La empresa da un giro decisivo: aprueba su plan de reestructuración y evita el concurso de acreedores

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera ha aprobado este viernes el Plan de Reestructuración de la empresa, diseñado para evitar el concurso de acreedores y garantizar la continuidad de la sociedad. La medida ha contado con el respaldo del 99,999% de los accionistas presentes, con un quórum del 56,27% del capital social, en la sede de la compañía en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. El vicepresidente de Duro Felguera, Jaime Isita, ha destacado que la aprobación del plan es clave para asegurar la viabilidad del negocio y permitir a la compañía “afrontar el futuro sobre bases financieras y comerciales sólidas”. Según Isita, el plan incluye el cierre de negocios no rentables, desinversiones en activos estratégicos y la integración de áreas como Energy Storage y Calderería Pesada para generar eficiencia.
Entre las medidas previstas, se contempla la constitución de una sociedad anónima participada por Duro Felguera, una reducción y aumento de capital simultáneo para compensar pérdidas y capitalizar diez millones de euros de financiación adicional, y la continuidad de proyectos operativos bajo una estructura ajustada a la realidad de la empresa. Isita ha destacado que, a pesar de los sacrificios que supondrá para accionistas y acreedores, el plan permitirá a Duro Felguera mantener su sede, sus centros de decisión y su talento en Asturias, y ha reafirmado el compromiso de Grupo Prodi, que aportará diez millones de euros adicionales y generará oportunidades de negocio por 15 millones más.
El vicepresidente ha señalado que el proceso requiere “tiempo y paciencia” para sanear las finanzas, recuperar la confianza de clientes, proveedores y colaboradores, y ha asegurado a trabajadores y clientes que la empresa cuenta con la capacidad para ejecutar los proyectos pendientes. “Lo peor ha quedado atrás”, ha afirmado Isita, quien ha subrayado que, aunque la recuperación será gradual, será sostenible y permitirá que Duro Felguera vuelva a ser un referente industrial para Asturias y España.