Guardia Civil, Bomberos y equipos de emergencias retoman el dispositivo tras la mejoría del tiempo y vuelven a rastrear la zona de La Llaneza

La Guardia Civil ha reanudado esta mañana la búsqueda de Tomás Rodríguez Villar, conocido como “Tomasín”, desaparecido desde finales de octubre en la parroquia tinetense de La Llaneza. De acuerdo con el protocolo de actuación para personas desaparecidas, el operativo está dirigido por el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Pravia. En la jornada de hoy participan una patrulla del Puesto de Tineo y un efectivo encargado de tareas de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en Casa del Puerto (Tineo).
En funciones de colaboración intervienen también Bomberos de Tineo e Ibias, que se suman a las labores de rastreo, tal como han venido haciendo durante los últimos días. En jornadas anteriores el dispositivo contó, además, con especialistas del GREIM de Mieres, un perro de rastreo, la Unidad Aérea, patrullas de SEPRONA, la unidad canina de rescate, drones de apoyo y efectivos de la ERIE de Cruz Roja, junto a voluntarios de Protección Civil de Tineo y Valdés.
Las batidas se centran de nuevo en la zona alta de La Llaneza y en el entorno de la vivienda del desaparecido, un área de orografía muy compleja y con vegetación densa, lo que ha dificultado los trabajos desde el inicio del dispositivo.
Tomás Rodríguez Villar, de 55 años, es un vecino muy conocido en la zona. En 2011 protagonizó una larga fuga por estos mismos montes tras matar a su hermano, una huida que se prolongó durante dos meses. Tras cumplir condena, había retomado su vida en el entorno rural donde siempre residió hasta que, a finales de octubre, se perdió su rastro.