Los apicultores asturianos alertan de que errores administrativos y la falta de ayudas ponen en riesgo cientos de explotaciones

El conjunto del sector apícola asturiano advierte de que la situación que atraviesan las explotaciones es ya “insostenible” y que, si no se actúa de forma urgente, las consecuencias serán irreversibles para la producción de miel y la biodiversidad del Principado. Promiel, la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias (FAPI) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias han alertado este martes de que el sector vive una de las peores crisis de su historia reciente. Las tres organizaciones, que representan a la totalidad del sector, reclaman una reunión urgente con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, para exigir soluciones inmediatas.
Según la información difundida por estas entidades, la sequía, los incendios forestales, la expansión de la Vespa velutina y el fuerte impacto de la varroa han incrementado las dificultades en las explotaciones. A estos factores se suman, denuncian, fallos administrativos tanto en el Gobierno del Principado como en el Ministerio, que han dejado a los apicultores asturianos fuera de todas las líneas de apoyo económico. Entre las reclamaciones, destacan que el sector ha sido excluido de las ayudas por incendios y tampoco figura en las ayudas estatales concedidas a otras comunidades autónomas. Además, señalan problemas en el servicio encargado de retirar nidos de Vespa velutina y la falta de resolución de las ayudas agroambientales.
El punto más crítico, afirman, es la ausencia de resolución de la Intervención Sectorial Apícola, considerada clave para la lucha contra la varroa, paralizada —según denuncian— por errores internos de gestión. Así, las organizaciones piden una respuesta urgente y advierten de que el riesgo no solo afecta al futuro de cientos de explotaciones, sino también al equilibrio ambiental y la biodiversidad en Asturias.