Los arrestados, que tienen entre 25 y 59 años y son vecinos de Avilés, Corvera y Carreño, actuaban en grupo; un mismo local sufrió dos asaltos consecutivos

El septiembre se produjeron en Asturias diferentes robos con un patrón común: se llevaban a cabo de madrugada, con el empleo una maza para la rotura de los cristales y de una cizalla para cortar la cadena de seguridad que tenían en alguno de los establecimientos, y se sustraía el dinero de las máquinas registradoras y recreativas, o el que pudieran tener para hacer efectivo el pago a proveedores. La llegada al lugar era en vehículo con matrículas tapadas con plástico o placas robadas y la operación se realizaba con los rostros ocultos con pasamontañas, pañuelos o similares, siempre en pareja o en grupo de tres personas, con roles bien definidos, ya que mientras uno vigilaba los alrededores, otro permanecía en el vehículo y el tercero fracturaba la puerta o cristalera y accedía al interior. La actuación delictiva era muy rápida, no más de tres minutos, y se abandonaba el lugar rápidamente. En una ocasión, este grupo llegó a intentar cometer el robo hasta en tres ocasiones sin llegar a conseguirlo, causando daños en el establecimiento, y asaltó dos veces el mismo sitio.
Conociendo bien el modus operandi de los delincuentes, la Guardia Civil inició una operación que llegó a buen puerto el día 10, para lo que la colaboración ciudadana fue fundamental. La información aportada por los testigos en alguno de los casos investigados, el empleo de diversos medios de investigación, así como el intercambio de información criminal entre diversas unidades de investigación, permitió a los investigadores ir obteniendo información que dio lugar a la identificación plena de los autores y de los vehículos utilizados. Así, una vez que consideró que se tenían todos los elementos necesarios para constatar la participación de los investigados en los distintos robos de establecimientos de hostelería, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Avilés procedieron a la detención de cuatro varones de entre 25 y 59 años de edad y vecinos de Avilés, Corvera y Carreño, todos ellos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
Los detenidos, a los que se les acusa de ocho robos con fuerza en Corvera y Castrillón, fueron puestos el miércoles a disposición del Juzgado de Guardia de Avilés, quien decretó su libertad hasta que sean requeridos nuevamente por la autoridad judicial.