Todos los grupos, con la única excepción de Vox, apoyó una iniciativa plenaria de IU-Convocatoria por Xixón para que se mantenga el compromiso de creación de aulas de 0 a 3 años en el centro que ayuden a recuperar alumnado perdido por las obras y el traslado al Asturias

El Ayuntamiento aprobó ayer instar a la Consejería de Educación para incluir al colegio Los Campos en la red de Les Escuelines. Fue a través de una iniciativa plenaria de IU-Convocatoria por Xixón que sólo tuvo la oposición de la concejala de Vox, Sara Concepción Álvarez Rouco, y que incluía también que los nuevos pliegos del contrato de comedores escolares se incorporen criterios que faciliten los servicios de conciliación, así como que en el próximo pliego del contrato del programa 11×12, a la hora de hacer nuevas incorporaciones, se prioricen los centros públicos que pierden matricula. Estos dos puntos fueron rechazados por el Pleno.
Alejandro Farpón, quien se ocupó de defender la propuesta, llamó la atención sobre que el colegio Los Campos ha pasado de tener unos 300 alumnos a apenas 100 con motivo de las obras que obligó la mudanza con el inicio del curso al Asturias, en El Polígono, por ser los trabajos incompatibles con las clases. También que debido a dichas obras no se pudieron habilitar las aulas de 0 a 3 previstas en el mismo, por lo que ha instado a que ese compromiso se mantenga a futuro para, de esta forma, si se pudiera además disponer del programa de 11×12, recuperar matrícula. En ese sentido, recordó que en la zona donde se encuentra el centro existen varios colegios privados y concertados.
Por su parte, el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, explicó que la reforma de este colegio está condicionada por los fondos europeos recibidos, por lo que no se pueden incluir las aulas de 0 a 3 años en el proyecto. Tampoco ve necesario modificar la ratio del servicio de conciliación, ya que, dijo, la empresa adjudicataria del servicio de comedor lo cubre igual aunque haya menos niños.