Las dos comunidades autónomas comenzaron a las 16 horas esta señal de duelo por la muerte de Óscar Díaz Rodríguez y Anilson Soares, trabajadores de Cangas del Narcea y Villablino, el viernes en la mina de antracita de Vega de Rengos

Los gobiernos de Asturias, y de Castilla y León han decretado 48 horas de luto por la muerte de Óscar Díaz Rodríguez y Anilson Soares, los dos trabajadores fallecidos ayer por un derrabe en la mina de antracita de la compañía Tyc Narcea de Vega de Rengos/Veiga de Rengos, en Cangas del Narcea. El primero tenía 32 años y era vecino del concejo, mientras que el segundo contaba con 42 y residía en la población leonesa de Villablino.
El plazo oficial del luto comienza a las 16 horas y se extenderá hasta el lunes a la misma hora, periodo en el que las banderas de exterior de los edificios de las administraciones públicas ondearán a media asta y las de interior lucirán un crespón anudado a la moharra. También se reducirá la actividad pública del Ejecutivo y se anularán aquellas cuestiones que tengan carácter lúdico o festivo. El Gobierno asturiano reitera su pésame «a las familias, amistades y compañeros de los dos fallecidos, tal como ya hizo el mismo viernes el presidente del Principado, Adrián Barbón», y expresa su agradecimiento «a todas las personas que han participado o colaborado en las labores de rescate».
El funeral del asturiano fallecido tendrá lugar mañana en la iglesia parroquial de Posada de Rengos/Pousada de Rengos a las 14 horas, para después ser enterrado en el cementerio parroquial. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio Funeraria Narcea, hasta mañana, con salida prevista a las 13.15 horas. La misa de cuerpo presente se completará con una ceremonia el sábado 6 de diciembre en la misma iglesia parroquial.
Díaz Rodríguez fue el primer trabajador que encontraron los rescatadores de la Brigada de Salvamento Minero tras el derrabe producido ayer poco antes de las 17 horas en la planta de la mani, un accidente que se cree fortuito, según señaló el alcalde José Luis Fontaniella esta mañana y apuntan en primer momento técnicos de la empresa. Una tercera persona estuvo también implicada, pero pudo salir por su pie.