«Las fiestas populares de nuestros barrios y parroquias forman parte esencial de la identidad gijonesa y asturiana», defiende la plataforma Vive lo que Sentimos, formada por los organizadores de 17 celebraciones autogestionadas y sin ánimo de lucro

Las palabras de Ángel Lorenzo, presidente de OTEA en Gijón, el viernes en la presentación de las Jornadas de la Cocina Tradicional en Gijón que organiza el colectivo hostelero, criticando la proliferación de fiestas de ‘prau’ que, entiende, daña a la hostelería y al turismo de la ciudad, indignaron a las 17 romerías populares del concejo integradas en la plataforma Vive lo que Sentimos, creada para defender este tipo de celebración. «Las fiestas populares de nuestros barrios y parroquias forman parte esencial de la identidad gijonesa y asturiana. Son tradiciones que se mantienen gracias al esfuerzo vecinal, al trabajo voluntario y al compromiso con la cultura, y que además atraen cada año a numerosos visitantes que valoran precisamente esa autenticidad. Muchos turistas nos trasladan de manera directa lo mucho que disfrutan y aprecian estas celebraciones, que representan la esencia de lo que somos», apuntan.
Estas fiestas autogestionadas y sin ánimo de lucro rechazan por lo tanto «cualquier intento de desprestigiar o señalar a les romeríes como un problema para la hostelería o para la ciudad» y apuntan que «resulta llamativo que solo se cuestione la presencia de barracas y eventos cuando no son explotados por el propio señor Lorenzo o por su entorno, los mismos que organizan otros acontecimientos como ‘Octobers’, ‘Sant Patricios’ o ‘Ferias de Abril’, cuya vinculación con lo asturiano resulta, cuando menos, discutible». «Desde Vive lo que Sentimos defendemos que hay espacio para todos. La convivencia entre la hostelería, los eventos privados y las fiestas populares es perfectamente posible, siempre que exista respeto y voluntad de entender que les romeríes son patrimonio cultural, social y emocional de Gijón», valoran.
La plataforma formada por las comisiones de Deva, Llantones, Ciares, Granda, Montiana, Caldones, Santa Juliana, Club de la Amistad, Fano, Cristo de La Abadía, Carbaínos, Vega, Porceyo, Castiello, Serín, Fontaciera y Somió, que este verano llenó los ‘praos’ de pañuelos blancos solidarios para poner en valor este tipo de celebraciones tradicionales, destaca además que «contamos con el respaldo y el apoyo de la hostelería local que nos rodea, establecimientos que no solo entienden la importancia de nuestras fiestas, sino que colaboran activamente con nosotros y contribuyen a que cada celebración sea un motor social y económico para el pueblo», por lo que exigen a Lorenzo «una rectificación pública y un mayor respeto hacia las tradiciones que forman parte de nuestra historia común».