Un acuerdo de colaboración entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el museo madrileño permitirá un intercambio en los próximos años entre las dos instituciones

Un escaparate del nivel del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza va a poder ser aprovechado por dos artistas con residencia en Asturias gracias a un acuerdo de colaboración entre esta entidad y el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En concreto, será en el ciclo de perfomances ‘Visión y presencia’ creado por Semíramis González, directora de la institución gijonesa, que cada año presenta en Madrid a mujeres creadoras de ámbito nacional e internacional, y las primeras beneficiarias serán la langreana María Vallina y la gijonesa Mónica Cofiño, que estarán en la quinta edición, correspondiente a 2026. En concreto, Vallina presentará su pieza performativa ‘Silencio roto para un encuentro en los límites habitables’ el 21 de enero y Cofiño ‘Radiofonías de una guerra’ el 18 de noviembre.
El convenio, firmado en Madrid esta semana por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Ana Vanessa Gutiérrez; y el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, y el director gerente, Evelio Acevedo, con duración hasta 2028 y la posibilidad de prórroga, incluye también la llegada a LABoral de tres artistas nacionales o internacionales para presentar sus piezas performativas a propuesta del museo madrileño. En 2026 las escogidas son la asturiana Noemi Iglesias Barrios, la camerunesa-española Agnes Essonti y la canaria Teresa Correa.
“Con la incorporación de LABoral Centro de Arte a esta colaboración se afianza la línea de la nueva dirección, basada en las redes con otros centros nacionales para trabajar en conjunto y poner en valor la creación asturiana. Asimismo, con el arranque del ciclo en LABoral se amplía el marco para que artistas nacionales e internacionales trabajen en el centro asturiano”, apuntan desde este espacio.