Destinada a la clasificación de los residuos no separados en origen, comenzará a funcionar de modo progresivo y seguro con personal de la empresa responsable de los trabajos

La planta de tratamiento de la fracción resto del Consercio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), incendiada en abril de 2024, vuelve a estar disponible tras los trabajos de reconstrucción de la misma. Hoy se recepcionará la obra y la entidad ampliará el periodo de explotación inicial de la instalación de Serín para asegurar su plena operatividad, por lo que comenzará a funcionar de modo progresivo y seguro, orientado a la verificación exhaustiva de cada proceso.
De este modo, se retomará el período de puesta en marcha de la planta para la clasificación de los residuos no separados en origen, que se vio interrumpida por el incidente. La empresa responsable del diseño y construcción del equipamiento se encargará de dirigir esta primera fase y, en una segunda etapa, los puestos se irán cubriendo con personal especializado propio. La nueva infraestructura está diseñada para tratar 340.000 toneladas anuales de fracción resto, es decir, los residuos de origen doméstico que se obtienen una vez efectuadas las recogidas separadas; 25.000 toneladas de residuos voluminosos; y 50.000 de residuos industriales no peligrosos.
El consorcio aplicará una estrategia de arranque basada en la implantación gradual de cada línea de operación y de todos los sistemas auxiliares, la seguridad de los procesos, la correcta gestión de las fracciones de salida —materiales reciclables, bioestabilizado, combustible sólido recuperado (CSR) y rechazo— y la adaptación continua a la variabilidad del mercado de materiales reciclados. Según apuntan desde el Gobierno de Asturias, este enfoque de puesta en marcha progresiva y con la máxima seguridad permitirá validar de manera rigurosa cada etapa antes de avanzar a niveles superiores, una estrategia que permite reducir riesgos y asegurar que la planta alcance los rendimientos previstos.
La empresa responsable de los trabajos iniciará la puesta en marcha con personal propio procedente de otras plantas que gestiona, avanzó ayer Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias y presidente de COGERSA, y «seguramente en esta primera fase se incorporarán otros 20 trabajadores. El volumen global pensado para esta planta cuando esté al 100 % es sobre 80 o 86 trabajadores».