Colegios, asociaciones y vecinos se suman a la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El objetivo: reducir desechos y fomentar hábitos sostenibles en el día a día

Un total de 156 organizaciones asturianas participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que se celebra entre el 22 y el 30 de noviembre en una treintena de países. La edición de 2025 centra su atención en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), uno de los flujos de desecho que más ha crecido en la última década. En Asturias, esta movilización se materializa en 169 actividades colectivas, orientadas al fomento del consumo responsable, la reparación, la reutilización y otras prácticas dirigidas a reducir la producción de residuos.
El Consorcio de Residuos de Asturias (Cogersa) coordina la iniciativa desde 2010. Este año se desarrollarán 101 actividades en 93 centros educativos, 21 en asociaciones y ONG, 18 en empresas y otras 18 en entidades públicas, a las que se suman 11 iniciativas promovidas por particulares. Toda la información sobre la ubicación de las actividades y sus contenidos puede consultarse en sepr-asturias.es y en este mapa. Cogersa espera superar los datos de 2024, cuando se registraron unas 37.000 personas participantes distribuidas en 186 actividades.
El foco sobre los RAEE busca reforzar el compromiso ciudadano con la prolongación de la vida útil de los dispositivos, mediante fórmulas como la reparación, la donación, el intercambio o la compraventa de segunda mano. La campaña también insiste en la necesidad de una correcta gestión al final de su vida útil, a través de su entrega en los puntos limpios de Cogersa, los comercios autorizados y otros sistemas de recogida separada.
Entre las acciones programadas figuran grandes recogidas de aparatos eléctricos en desuso, talleres de reparación con formato “Repair Café”, charlas especializadas, intervenciones artísticas, mercadillos de trueque, actividades educativas con escolares actuando como “embajadores” de la SEPR, acciones de marketing social o donaciones solidarias de productos recuperables. Junto a ello, Cogersa impulsará una campaña de comunicación en medios y redes sociales, bajo el lema europeo “Conecta el valor, desconecta el residuo”, y promoverá un programa en directo de la Cadena SER, que se emitirá desde el Centro de FP Revillagigedo de Gijón el miércoles 26 a partir de media mañana.
Una acción itinerante previa por quince concejos
Como preludio a la Semana, Cogersa desarrolló entre mediados de octubre y el 9 de noviembre una caravana informativa que visitó quince municipios: Aller, Avilés, Candamo, Cangas de Onís, Castropol, Grado, Las Regueras, Laviana, Llanera, Mieres, Navia, Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Soto del Barco. La acción involucró a 47 entidades, incluidas 8 asociaciones y 23 centros educativos, y alcanzó a 2.718 personas.
El reto europeo de los residuos electrónicos
Según Eurostat, la UE ha pasado de comercializar 7,6 millones de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en 2012 a 14,4 millones en 2022. Este incremento ha elevado la generación de RAEE hasta los 11,2 millones de toneladas anuales, de las cuales solo 4,5 millones se recuperan adecuadamente y alrededor de 4 millones se preparan para su reutilización.