Adscrito al Grupo y con una discapacidad visual del 70%, ha subido al podio en la categoría Junior y en la modalidad de Free Style; el también asturiano Alejandro Fernández quedó cuarto, y Pablo Fernández y Héctor Galán, décimo y decimocuarto

Cualquier éxito deportivo digno es fruto de un considerable ejercicio de superación. Más aún si se produce en una disciplina hasta ese momento ‘seca’ de victorias. Pero si, a mayores, ese logro se da pese a padecer una determinada limitación física, su mérito final se multiplica. Pues bien, todo eso es de lo que, estos días, puede presumir el gijonés Marcos Suárez Cancio, después de haberse convertido en el primer atleta asturiano que ha conseguido una medalla en parkour. Concretamente, en el Campeonato de España, del que se ha alzado campeón en la categoría Junior y en la modalidad Free Style. Y no sólo eso… Suárez sufre una discapacidad visual del 70%, limitación que no ha impedido a este militante del Real Grupo de Cultura Covadonga (RGCC) ascender al podio por delante de Jorge Molina, socio del Club Balans Granada, y de Aníbal Mesa, del Club Gimnàstic Terrassa. Su gesta constituye, a juicio de ese mismo Grupo, «un ejemplo extraordinario de superación, trabajo y talento que lo convierte en una referencia para toda la comunidad deportiva».
Con todo, la de Suárez no fue la única participación asturiana en el torneo. En esa misma categoría el también grupista Alejandro Fernández quedó en cuarta posición, mientras que Pablo Fernández se situó en décimo puesto, y Héctor Galán, en decimocuarto. Menos afortunado fue el desempeño patrio en la modalidad de carrera de obstáculos, en la cual Marcos Suárez y Alejandro Fernández, pese a llegar a la final, terminaron séptimo y octavo, respectivamente, con Pablo Fernández como duodécimo y Héctor Galán, decimosexto. Finalmente, en categoría absoluta de esta misma modalidad el asturiano Ignacio Domínguez-Gil finalizó en la decimonovena posición, al tiempo que Raúl Varas ocupó la vigesimoprimera.