El presidente del Principado destaca la movilización de vivienda vacía y el acceso al alquiler asequible para familias con ingresos medios

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este jueves en Madrid las políticas de vivienda que impulsa el Gobierno asturiano, que permitirán poner en marcha 1.500 pisos públicos durante la presente legislatura y facilitarán la salida al mercado de inmuebles privados a través del programa Alquilámoste. Barbón participó en el diálogo Asturias ante el reto de la vivienda: soluciones para las personas, enmarcado en el evento España 360, organizado por el Grupo Prensa Ibérica. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo advirtió de que un problema “poliédrico” como el de la vivienda no admite “soluciones sencillas” y abogó por alcanzar “acuerdos y consensos” entre los grandes partidos políticos para ofrecer soluciones a la ciudadanía.
En Asturias, según Barbón, se trata de la segunda comunidad con más vivienda pública en régimen de alquiler en proporción al número de habitantes. Del total de 600 nuevos pisos del parque público actualmente en construcción, el 90% se destinará al arrendamiento para jóvenes. El presidente también puso en valor el programa Alquilámoste, que movilizará viviendas vacías y permitirá el acceso a alquiler asequible a familias con ingresos medios que, pese a trabajar, tienen dificultades para acceder a una vivienda. El proyecto se basa en un modelo de colaboración público-privada: los propietarios ceden sus viviendas a la Administración autonómica durante un máximo de siete años y cuatro meses a cambio de un canon mensual garantizado, conservación del inmueble mediante seguro multirriesgo y la devolución de la propiedad en buen estado al finalizar el plazo.
“Hay que ofrecer seguridad jurídica a los propietarios para que estén dispuestos a dar un paso y ofrecer su vivienda vacía en régimen de alquiler”, explicó Barbón. Sobre el control de las viviendas turísticas, el presidente destacó que Asturias cuenta con una normativa pionera: “Hemos sido la comunidad que ha impuesto medidas más draconianas, más duras y contundentes para la regulación de la oferta”. Por último, adelantó que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el proyecto de ley de vivienda, una norma destinada a blindar los inmuebles de promoción pública para que se mantengan siempre en régimen de alquiler.