La gala, fechada para el 2 de diciembre en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, incluirá la concesión de menciones especiales a las asturianas María Luisa Ramos Barril y María Regina Sierra Ríos, supervivientes del Holocausto

Medio siglo después de la muerte de Francisco Franco -este mismo 20 de noviembre, de hecho-, por toda España proliferan las iniciativas pensadas para honrar a quienes, durante los casi cuarenta años de dictadura que encabezó el militar ferrolano, se opusieron a su régimen. Fue una lucha, a menudo, amarga, sostenida en la clandestinidad de los sindicatos y de los partidos de izquierdas, en las protestas callejeras, de forma silenciosa en millones de hogares… Y, también, en los despachos de la abogacía, un campo de batalla en el que las mujeres desempeñaron un papel crucial. Y es precisamente a este último colectivo, al de las abogadas laboralistas del antifranquismo -representadas por Cristina Almeida, Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Lola González Ruiz-, al que el Área de la Mujer de Izquierda Unida (IU) Xixón ha reconocido con el que es el XXXI Premio Pasionaria, cuyo acto de imposición tendrá lugar el próximo martes, 2 de diciembre, a las 19 horas, en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón. Y será la citada Almeida, letrada de origen pacense, quien recogerá el galardón en nombre de sus compañeras, dada la ausencia de Carmena y Sauquillo, y la defunción de González Ruiz.
A juicio de Aridane Cuevas, coordinadora del Área de la Mujer de IU en la ciudad, la elección de las premiadas cobra especial fuerza a la vista de la labor que realizaron en los oscuros años de la dictadura, confirmando su compromiso «con las libertades democráticas y la defensa del movimiento obrero a través de los despachos laboralistas, impulsados por los entonces clandestinos Partido Comunista y Comisiones Obreras (CCOO), sin olvidar el apoyo al incipiente movimiento vecinal que demandaba mejoras para los barrios más desfavorecidos«. No obstante, las cuatro letradas no serán las únicas protagonistas de la velada del martes… La sección que lidera Cuevas también entregará dos menciones especiales a María Luisa Ramos Barril y María Regina Sierra Ríos, quienes fuesen parte del llamado ‘Convoy de los 927’, una comitiva de españoles presos de la dictadura franquista que partió de Angulema el 20 de agosto de 1940, con destino al campo de exterminio de Mauthausen. Cientos de ellos perdieron la vida allí, víctimas de las privaciones, los trabajos forzosos o las ejecuciones de los guardias del Tercer Reich, pero tanto Ramos como Sierra sobrevivieron para dar testimonio de lo acontecido.
La periodista gijonesa Xana Iglesias ejercerá de maestra de ceremonias, y el aporte musical lo proporcionará la cantante asturiana Lucía Alonso Pardo.