El Principado informa del descubrimiento de restos humanos vinculados a la represión franquista y autoriza la continuidad de las excavaciones

El Gobierno del Principado de Asturias confirmaba esta semana el hallazgo de los primeros restos de posibles víctimas de la represión franquista en la fosa de La Lloba, en el concejo de Castrillón. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, visitaba tarde la zona de intervención, donde destacaba la relevancia del avance para ofrecer “verdad, justicia y reparación” a las familias que llevan décadas esperando conocer el paradero de sus allegados.
Zapico estuvo acompañado por la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y por la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado. El equipo arqueológico Arqueoa, encargado de la excavación, informó del hallazgo de “dos pies con sus botas, con clavos en la suela”, además de fragmentos de un cráneo. Los restos ya han sido comunicados a la autoridad judicial, que ha autorizado la continuación de los trabajos. El consejero destacó también el valor de los elementos defensivos encontrados en el entorno y puso en valor la labor del equipo arqueológico en unas condiciones de trabajo complejas: “Este tiene que ser hoy el mensaje y la noticia que anime a todos estos familiares que llevan décadas esperando para conocer qué pasó con sus familiares que fueron asesinados durante la brutal represión posterior a la guerra”.
Según explicó Zapico, la intervención continuará en las próximas semanas, apoyada en una inspección previa realizada mediante georradar que ha permitido delimitar las líneas de trincheras excavadas en la zona: “En los próximos meses vamos a continuar; tienen más o menos todas las líneas de la parte superior hacia lo que sería la línea del frente definidas”. El consejero expresó además su deseo de que los trabajos permitan proporcionar respuestas y alivio a las familias afectadas. “Lo que espero, lo que me gustaría, casi más un deseo, es que, más allá de estos maravillosos restos bélicos, pudiésemos encontrar restos que nos permitan dar una respuesta y un consuelo a todos estos familiares de las víctimas de la represión”.