• Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
jueves, 15 enero, 2026
miGijón
No Result
View All Result

Rosalía Fernández luce con orgullo su cinturón negro de kung fu: la gijonesa es «pionera» entre los deportistas con síndrome de Down

Pablo R. Guardado por Pablo R. Guardado
30/11/25
CompartirTweet

Jugadora del Sporting Genuine, nadadora, tenista…, ella se decanta por este arte marcial chino «porque aprendes muchas cosas»; «es la primera de Asturias y probablemente, porque no nos lo han podido confirmar, lo sea también a nivel nacional», apunta su entrenadora Silvia Pérez Blanco

Rosalía Fernández, con su cinturón negro y sus dos últimas medallas en el Nacional, trabaja con el muñeco de caballo. / miGijón

Acaba de llegar de Guadalajara, del Campeonato de España de Kung Fu, con dos medallas de plata en la modalidad de parakung fu, pero Rosalía Fernández Suárez tiene un ‘título’ mucho mayor que luce en su uniforme. Esta gijonesa nacida en Oviedo es cinturón negro de este arte marcial chino «con muchas modalidades» que «tiene técnica de defensa personal», explica su entrenadora en la Escuela Nei, Silvia Pérez Blanco, lo que la convierte en la primera deportista con síndrome de Down «de Asturias y probablemente, porque todavía no nos lo han podido confirmar por los registros antiguos, también a nivel nacional», en conseguirlo. Un éxito del que se muestra orgullosa mientras se prepara para ir a por el segundo nivel de cinturón negro.

De 43 años, practicante de multitud de deportes, desde la natación al baloncesto, pasando por el tenis o el fútbol, hasta el punto de ser integrante del equipo Genuine del Sporting, Fernández Suárez ha encontrado en el kung fu su principal motivación. «Hace mucho tiempo que vengo entrenando con Silvia y con Kike”, apunta, en concreto, «doce años», «porque me gusta y aprendes muchas cosas», afirma. «Nosotros nos dedicamos más a las formas, pero Rosalía también trabaja varias armas», añade sobre su discípula que, no obstante, en su modalidad de competición no combate. Preguntada sobre su mayor virtud, su entrenadora destaca «la actitud» de Rosalía, algo importante en un deporte «muy enlazado con la filosofía y con la salud», lo que hace que «todos los movimientos al final también se lleven al tai chi, que es lo mismo, pero la parte interna». «Cuidan mucho la articulación y los huesos, buscan no hacer movimientos muy secos ni nada que cause daño articular», añade.

No son muchas las personas con discapacidad intelectual que practican este arte marcial, pero cinco compañeros de Rosalía en Alarde se están animando a hacerlo en la asociación los viernes. «Hay muchas escuelas que no dan pie a que se practique en clase», valora Pérez Blanco, que considera que el kung fu «aporta cualidades físicas de equilibrio, fuerza, combinación, lateralidad, derecha, izquierda». «Me gustaría que más gente se apuntara», dice Fernández Suárez, mientras su tutora, Clara González Suárez, apunta que «los animamos todos los años, pero no hay manera. Las familias tienen miedo a que se caigan. El deporte es un poco tabú, y eso que hay padres jóvenes».


La entrenadora Pérez Blanco y Fernández Suárez, en el tatami de la Escuela Nei de Artes Marciales, situada en Laviada. / miGijón

Rosalía demuestra que no es así con su trabajo diario en los entrenamientos, rendimiento en las competiciones, con varios campeonatos de España en su palmarés, y evolución en este deporte hasta llegar a ser cinturón negro. Para llegar ahí tuvo que pasar, como todo practicante de kung fu, por el blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón primero, tras superar las diferentes evaluaciones ante un tribunal, con los mismos requisitos que tuvo que cumplir su entrenadora o cualquier otro aspirante, incluyendo también combate. La prueba la pasó hace dos años pero, al cambiar de federación, tuvo que convalidarlo el noviembre pasado. «No estaba nerviosa», afirma.

PUBLICIDAD

El siguiente objetivo, aunque ella apunta alto y quiere llegar «al nivel 10», lo máximo, es alcanzar a nivel 2 de cinturón negro, para lo que tiene que esperar 2 años desde que se hizo con el primero. Con mucho esfuerzo, entrena día a día en la Escuela Nei para ello, labor que compagina con sus otros deportes y con su trabajo en la línea de cajas de un centro comercial en La Calzada. Afirma que no le llama la atención ir a China, cuna del kung fu, «porque está muy lejos», pero seguirá preparándose para tratar de ser la mejor en este arte marcial a nivel español y, ojalá pronto, a nivel europeo.

Comentarios 1

  1. Juan Conesa Arias says:
    1 mes ago

    Efectivamente, no se lo han podido confirmar, porque la primera persona con discapacidad que obtuvo el grado de Cinturón Negro, en dos disciplinas de Kung-Fú fui yo. Mi nombre es Juan Conesa Arias, soy de León y puedo demostrar documentalmente estas dos circunstancias: haber conseguido el Grando de Cinturón Negro en Kung-Fu y haber sido previamente una persona con discapacidad, en este caso, incluso, con movilidad reducida.
    No pretendo quitar ningún mérito a la compañera, que lo tiene, y mucho. Pero es que, cuando yo me presenté a CN ni siquiera existía la modalidad de Para Kung-Fu. Pero superé mis inconvenientes físicos para ser el primer CN negro con discapacidad en Kung-Fu.
    Posteriormente, fui yo el encargado de montar el departamento de Para Kung-Fu.
    Pueden contactar conmigo a través del correo electrónico que les dejo.

    Espero que esté aclarado el misterio de quien es la primera persona con discapacidad en alcanzar dicho grado de Kung-Fu.

    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen