El día 13 de enero de 2026 está fijada la vista, auspiciada por Usipa, sindicato que asegura que la contratación que se formalizó hace poco más de un año, por parte del gobierno de Foro, se hizo de manera ilegal
El Ayuntamiento no respondió al requerimiento judicial de aportar el expediente al juzgado

Un mes y medio antes de la celebración del juicio sobre la posible ilegalidad de su contrato de trabajo, el jefe interino del Archivo Municipal de Gijón, Xilberto Llano, anunció de manera pública su renuncia al cargo. El filólogo y escritor fue nombrado como máximo responsable del archivo gijonés el día 23 de septiembre de 2024, es decir, hace poco más de un año, mediante una resolución de la concejalía de Hacienda que lidera la edil de Foro María Mitre, todo ello pese a que las atribuciones inherentes al Archivo Municipal recaían en aquel momento en el concejal del Partido Popular Guzmán Pendás. Más de un año antes, desde el mes de junio de 2023, la jefatura de ese servicio estaba vacante. En esa fecha se jubiló el anterior director Eduardo Núñez. De hecho, Núñez solicitó continuar en su puesto durante unos meses, pero tal solicitud fue denegada por el gobierno local.
Después de un año y medio de vacío de mando oficial, la edil forista María Mitre decidió en septiembre de 2024, mediante una resolución, nombrar a Xilberto Llano, que apenas unos meses antes, en junio de ese mismo año, había quedado inscrito en una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Avilés. De esa bolsa fue rescatado para desempeñar la máxima responsabilidad en el archivo de Gijón, nombramiento directo que desde el primer momento fue denunciado por el sindicato Usipa por considerarlo ilegal y así lo hizo saber en un escrito presentado ante el Ayuntamiento de Gijón en el mes de octubre de 2024.
En el mismo, el sindicato hacía expresa mención a que el 11 de noviembre de 2023, tras la jubilación del anterior jefe, se había amortizado esa plaza y a la vez se había creado otra de Responsable de Archivo, eso sí, con las mismas funciones. Este puesto, a decir del citado sindicato, está singularizado y solo se puede cubrir por el procedimiento de concurso entre funcionarios de carrera, sin que en este caso, entiende, tuviera sentido la urgente necesidad que marca la ley ya que desde la vacante de Eduardo Núñez hasta el nuevo nombramiento había transcurrido casi un año y medio.
Así, el 23 de setiembre de 2024 se contrata, sin realizar ningún tipo de convocatoria pública previa, a Xilberto Llano, como se apuntaba, proveniente de una bolsa de empleo de Avilés, en donde fue declarado no apto en la segunda prueba selectiva. Este nombramiento, según Usipa, y en ello basó su recurso ante el ayuntamiento de Gijón y luego ante los tribunales, fue ilegal por varios motivos: el primero, porque no se justifican las razones de extraordinaria y urgente necesidad existentes para que se pueda acudir a la comisión de servicios como sistema de contratación. El puesto llevaba vacante año y medio. Segundo, porque el candidato accedió a través de una bolsa de empleo y los puestos singularizados no se pueden cubrir con personal proveniente de las mismas, si no que deben tener la condición de funcionarios de carrera y acceder como tales. En este caso, Xilberto Llano, dice Usipa, no accedió al puesto alegando su condición de funcionario ni a través de un proceso selectivo con convocatoria pública, como es preceptivo.
Con todo ello, el 2 de octubre de 2024, el sindicato presentó recurso frente al ayuntamiento y al no obtener respuesta, una demanda ante el contencioso-administrativa solicitando el cese del responsable del archivo por no cumplir con los requisitos para su desempeño, cumpliendo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que requiere la contratación del personal de las Administraciones Públicas. Transcurrido más de un año, el 17 de noviembre pasado, hace sólo unos días, el Ayuntamiento de Gijón fue requerido judicialmente porque no cumplió con un requerimiento previo para aportar el expediente, y se fijó la vista del juicio sobre la presunta ilegalidad del nombramiento para el día 13 de enero de 2026. Apenas once días después del citado requerimiento y a mes y medio de la vista judicial, el interino jefe de archivo anunció públicamente su renuncia y su retorno al puesto de trabajo que tiene en Tineo. En todo caso, según Usipa, la convocatoria del juicio continúa ya que el objetivo de su recurso inicial era, además de manifestar la ilegalidad administrativa del nombramiento de Xilberto Llano, el obligar al Ayuntamiento de Gijón a sacar la plaza vacante a convocatoria pública como marca la legalidad.