Entre las 20.12 del domingo y las 0.15 de este lunes se activó el Plan Especial de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA) en situación 1 en Castañera

Los vecinos de Castañera, en Arriondas, vivieron anoche una situación cuanto menos de agobio por una fuga de anhídrido acético, líquido corrosivo, de un camión cisterna, un derrame que les obligó a confinarse en sus domicilios con las puertas y ventanas cerradas. Fue a las 18.57 horas cuando el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso del propio conductor, por lo que se movilizó de inmediato al Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) del Oriente, junto a efectivos de los parques de Cangas de Onís y Piloña, que establecieron un perímetro de seguridad de 400 metros.
También se trasladó el Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) y se alertó a los técnicos de Protección Civil del SEPA, a los de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Mientras, a las 20.12 horas, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, activaba el Plan Especial de Protección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA) en situación 1, en la que se enmarcan aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que estén o pueden verse amenazados por los efectivos derivados del siniestro. Así, de forma preventiva, se establecía el confinamiento provisional de la población del entorno del barrio de Castañera: «Por prevención y seguridad se pide a la población de esta zona que permanezca en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas», informaba el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a las 21.04.
La Policía Local de Parres mantuvo mientras cortados los accesos de entrada a la localidad de Arriondas en dos puntos: la rotonda del polígono industrial de Santa Rita y también en la rotonda de acceso al Hospital del Oriente. A las 23.48 horas ya se encontraba la empresa especializada en material de contención de contaminantes, que procedió a descargar el material absorbente y a colocar mantas de contención en la zona del derrame del camión, preventivamente, para cuando se retirara el vehículo a la plataforma.
A las 00.29 horas, una vez recuperado el camión con ayuda de una grúa y sin riesgo para la población, se levantó la orden de confinamiento. Antes, a las 00.15 horas se desactivaba el PLAMERPA, mientras que Bomberos, junto al jefe de zona del oriente, continuaron en la zona colaborando en las tareas de limpieza y distribución del material absorbente con la empresa especializada en la retirada de contaminantes.