El partido en la oposición llevará al Pleno de diciembre una proposición en esa línea, centrada en potenciar la edificación de hogares en régimen de alquiler asequible, y en mejorar la coordinación entre las Administraciones municipal y autonómica

Si el problema de la vivienda encabeza la lista de las preocupaciones de los españoles en los compases finales de este 2025, en Izquierda Unida (IU) están decididos a que, en el caso de Gijón, se den pasos activos para resolverlo. Con esa intención en mente, el partido en la oposición ha adelantado que llevará al Pleno ordinario de diciembre, fechado para el miércoles 10, una proposición diseñada para presionar al Ejecutivo integrado por Foro, PP y el concejal no adscrito Oliver Suárez, y conseguir, durante el primer trimestre del año que viene, la cesión al Principado de terrenos de titularidad municipal ubicados en barrios como El Lauredal, Perchera o Roces, para que se construyan en ellos casi 300 viviendas públicas, que se ofrecerían a la ciudadanía en régimen de alquiler sostenible. Nada especialmente llamativo de no ser porque, recuerdan en IU, la Consejería de Vivienda ha enviado al Ayuntamiento varias solicitudes en ese sentido, todas ellas saldadas con una «ausencia de una respuesta proactiva». Paralelamente, la fuerza autora del texto solicitará que se definan más y mejores mecanismos de cooperación entre ambas Administraciones.
En el documento elaborado por IU Xixón Javier Suárez Llana, su portavoz, plantea la diferencia existente entre el compromiso con la edificación de vivienda pública manifestado por el área autonómica -presidida por su compañero de partido, Ovidio Zapico-, y del demostrado por el Consistorio. No en vano, y a escala regional, es el Principado el que próximamente «declarará dieciséis zonas de mercado residencial tensionado», o potenciará la edificación de hogares asequibles en Oviedo, donde levantará 305, y Avilés, con otras 235. También en Gijón, recuerda Suárez Llana, hay en marcha proyectos; «uno es la construcción de 250 viviendas públicas de alquiler asequible para jóvenes en El Llano, y otro, la inminente declaración de los barrios de Cimavilla y La Arena como zonas de mercado residencial tensionado, dando cumplimiento al acuerdo plenario de septiembre de 2023». Como se ha mencionado, un afán autonómico para elevar el total gijonés con otra 300 no obtuvo respuesta; de ahí que Zapico y su equipo encargasen a la Universidad de Oviedo un estudio para detectar qué zonas serían las más adecuadas para facilitar parcelas municipales que lo hiciesen posible.
El documento resultante, ahonda el portavoz de IU Xixón en la proposición, señala la disponibilidad de solares en los citados barrios de Perchera, El Lauredal o Roces, que podrían erigirse en las opciones preferentes. En ellos, se podrían erigir, «de forma inmediata, más de 260 viviendas públicas en conjunto». En otros ámbitos, sin embargo, se haría necesaria una tramitación urbanística previa, como «los del entorno del camino de la Torre, en Santa Bárbara, o la futura estación intermodal, en la avenida de Carlos Marx», si bien, en caso de salir bien esa maniobra administrativa, «supondrían un importante volumen de nuevas viviendas públicas». Se trataría, en esencia, de trabajar en la línea de «aquellas cooperativas vecinales, o promovidas por los sindicatos, que contaron con la colaboración municipal a través de la cesión de suelo», y que permitieron la construcción de inmuebles destinados a colectivos desfavorecidos en barrios tan icónicos como El Coto, La Calzada o Nuevo Roces. Ahora, claro, la esperanza de Suárez Llana y de los suyos es que dicho afán logre los apoyos plenarios necesarios para convertirse en realidad…