Estima parcialmente el recurso presentado por el penado contra la sentencia de la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, que le impone cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública

El exsacerdote Jesús María Menéndez, conocido como el ‘Padre Chus’, resultó absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de la condena por corrupción de menores interpuesta por la sección octava (Penal) de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón. El recurso a la sentencia dictada el 28 de junio de 2024 se ve por lo tanto estimada parcialmente, ya que se mantiene el delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes. Por ambos afrontaba una pena de seis y cuatro años, de manera respectiva.
La defensa, ejercida por el abogado Javier Díaz Dapena, se ha mostrado satisfecha en parte por la sentencia, si bien ha anunciado que recurrirá la condena que el TSJA mantiene. En el caso de los delitos de corrupción de menores, el fallo del tribunal señala que «el acervo probatorio no permite consolidar una convicción incriminatoria». A este respecto, se remarca que una de las supuestas víctimas admitió más tarde que su acusación era un “bulo” y otro indicó que la Policía le dijo que si declaraba contra Chus lo soltarían y no le pasaría nada por traficar con droga.
En cambio, se apunta que no se aprecia «ninguna duda razonable» en lo que se refiere a la condena por tráfico de estupefacientes ya que el conjunto probatorio muestra que el apelante facilitaba el consumo de drogas tóxicas a jóvenes, muchos menores, «quienes con asiduidad fumaban hachís en su vivienda con su pleno conocimiento y consentimiento», indica la sentencia. También se hace constar las escuchas telefónicas durante la investigación por la que se detuvo al Padre Chus por la acusación de facilitar estas sustancias a cambio de favores sexuales.