La instalación, situada en el polígono La Barreda, abre de martes a sábado y permitirá mejorar la gestión de residuos voluminosos y peligrosos

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha puesto en servicio un nuevo punto limpio en el Polígono Industrial La Barreda, en Noreña, tras una inversión de más de 1,4 millones de euros, cofinanciados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, visitó hoy la instalación junto a la directora general de Medio Ambiente, Susana Madera, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz.
El equipamiento, que ocupa 4.293 metros cuadrados, abrirá de martes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana. El servicio será gratuito para la ciudadanía, que podrá depositar residuos voluminosos y potencialmente peligrosos que no pueden entregarse en la recogida viaria habitual.
El recinto dispone de una decena de contenedores para escombros de pequeñas obras, chatarras, metales, madera, muebles, enseres y restos vegetales, además de plásticos no envase y neumáticos. También incorpora una zona cubierta con recipientes específicos para pilas y baterías, aceites, pinturas, disolventes y otros residuos domésticos peligrosos. Asimismo, se recogerán aparatos eléctricos y electrónicos, ropa usada, tubos fluorescentes, lámparas y discos ópticos.
Los autónomos y pequeños empresarios podrán utilizar el servicio mediante el pago de una tarifa, con ventajas asociadas a la proximidad y la flexibilidad del nuevo equipamiento.
Con esta apertura, Cogersa gestiona 23 puntos limpios y otras tantas áreas de acopio de voluminosos en Asturias, además de dos puntos móviles. El consorcio prevé destinar en 2026 un total de 3,37 millones de euros a la ampliación de estas infraestructuras. Actualmente están en construcción los puntos limpios de Parres-Cangas de Onís y Llanera, y en fase de licitación el de Proaza. También avanzan los trámites para una nueva instalación en Pravia y para áreas de voluminosos en Bimenes y Cabranes