Una exposición en El Llano muestra los proyectos apoyados por el Ayuntamiento en Ucrania, Malawi, Líbano y Mozambique

El Centro Municipal El Llano acoge desde este jueves la exposición de UNICEF Asturias “Desde Gijón al mundo, fotografías de proyectos que cambian vidas”, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero y que visibiliza el impacto del trabajo humanitario de la organización en la vida de millones de niños y niñas en todo el planeta.
A través de una cuidada selección de imágenes, la exposición recorre las iniciativas que UNICEF impulsa para garantizar la protección de la infancia frente a la violencia, la explotación y el abuso, así como para mejorar el acceso a servicios esenciales de salud y nutrición, agua potable, saneamiento e higiene, además de promover una educación inclusiva y de calidad.
La segunda parte de la muestra pone el foco en los proyectos desarrollados recientemente gracias a la financiación del Ayuntamiento de Gijón. Entre ellos destacan los Puntos Azules en las fronteras de Ucrania, espacios seguros que ofrecen apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres afectados por el conflicto. Estos centros proporcionan atención en salud mental, primeros auxilios y artículos de emergencia, además de áreas de resguardo para madres y sus hijos.
La colaboración municipal también ha contribuido al fortalecimiento de los servicios comunitarios de protección infantil y agua en Malawi, con el objetivo de prevenir la violencia contra la infancia; a la respuesta humanitaria en Líbano, mediante la adquisición y distribución de suministros para familias vulnerables; y a iniciativas en Mozambique destinadas a promover cambios sociales que permitan prevenir el matrimonio infantil y otras formas de violencia.
El acto inaugural contó con la presencia de Nacho Calviño González, presidente de UNICEF Asturias; Verónica Rodríguez Fernández, jefa del Departamento de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Gijón; y Luis Alberto Fernández González, director de Programas del mismo departamento.