Fue condenado a ocho años de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad documental y societarios relacionados con su etapa al frente del complejo cultural avilesino

El exdirector general del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, ha sido localizado y detenido en Évora, Portugal, tras permanecer más de un año en paradero desconocido y fugado de la justicia española. La detención se produjo en la jornada de este viernes y fue comunicada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias a través del sistema Sirene, la red de intercambio de información policial entre países europeos. Grueso fue condenado a ocho años de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad documental y societarios relacionados con su etapa al frente del complejo cultural avilesino. La sentencia determinó responsabilidades en la gestión económica y administrativa del centro, lo que motivó su obligación de ingresar en prisión una vez firme el fallo.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha confirmado que, tras su arresto, se iniciarán los trámites para su entrega a España. Las autoridades portuguesas deberán ahora completar el procedimiento previsto en la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), dictada en 2024 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial al sospechar que Grueso había abandonado el territorio nacional. Una vez completados los pasos administrativos y judiciales, el exdirector será puesto a disposición de las autoridades españolas para iniciar el cumplimiento de su condena.