El Principado reforzará también la sanidad animal, el apoyo al sector agroganadero y la promoción de los productos con sello de calidad

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria contará en 2026 con un presupuesto de 272,6 millones de euros, un 3,5% más que este año. El Gobierno de Asturias destaca que estas cuentas consolidan su apuesta por el desarrollo del medio rural, el fortalecimiento del sector agroganadero y la mejora del entorno forestal. “Las cuentas permitirán aumentar el apoyo a la ganadería y la agricultura, fortalecer el tejido emprendedor en el campo y proteger nuestro patrimonio forestal”, señaló el consejero, Marcelino Marcos.
Una de las áreas que experimenta un mayor incremento es la de prevención de incendios. El proyecto destina 15,58 millones a esta línea, 5,6 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 48%. Los fondos permitirán crear nuevas cuadrillas, intensificar trabajos de silvicultura (clareos, podas y gestión de biomasa), mejorar infraestructuras clave como cortafuegos, caminos rurales o puntos de agua, y reforzar la gestión activa del territorio combinando labores forestales y ganaderas. Además, se asignan 1,5 millones a actuaciones preventivas en las comarcas forestales del oriente, centro y occidente. El presupuesto prevé también 840.219 euros para entidades locales menores, destinados al mantenimiento de caminos, infraestructuras ganaderas y actuaciones de prevención y extinción de incendios.
Refuerzo del sector agroganadero
El Principado dedicará 101,8 millones, procedentes de fondos europeos, a las líneas de apoyo de la Política Agraria Común (PAC). De ellos, 69,6 millones corresponden a ayudas directas y 32,2 millones al respaldo de la actividad agraria, con especial atención a las zonas de montaña. La sanidad animal será otra de las prioridades. El Gobierno reserva 12,8 millones para actuaciones sanitarias, con el objetivo de sanear toda la cabaña ganadera en 2026 y mantener los planes de control de fauna salvaje, como la población de jabalíes, para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
Por su parte, el plan Saborea el Paraíso contará con un millón de euros el próximo año para reforzar la promoción de los productos asturianos con sellos de calidad, como denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica. Las actuaciones incluirán campañas de comunicación, presencia en ferias y eventos especializados y actividades de divulgación en hostelería y comercio.