CCOO convoca paros para los días 16 y 17 de diciembre, y una ‘cacerolada’ para el 15 frente al edificio de la Junta General del Principado; además, sus representantes se muestran «extrañadas» del abandono de la lucha por parte de otras organizaciones sindicales

Los tambores de la reivindicación vuelven a sonar en el ámbito de la educación asturiana. Las representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en el ciclo de educación de 0 a 3 años, Tania Alonso y Carmen Riesgo, anunciaron este martes la continuidad de las movilizaciones con nuevas jornadas de huelga y concentraciones, en respuesta a una propuesta de la Consejería de Educación que «no responde a los problemas reales del colectivo ni a sus reivindicaciones». En consecuencia, el 15 de diciembre tendrá lugar una ‘cacerolada’ en la plaza de España de Oviedo a las 17.30 horas; dos nuevas jornadas de huelga para el 16 y el 17, y otras tantas concentraciones en esas os jornadas a las 17.30, con una movilización desde la mencionada plaza de España hasta la sede de la Junta General del Principado. Además para este jueves hay prevista una reunión informativa con todas las trabajadoras en la sede de CCOO que se puede seguir también online.
«La propuesta que nos han presentado no responde a nuestros problemas que íbamos explicando mesa tras mesa, y se trata de meras intenciones de mejora, pero sin concretar plazos ni acciones específicas. Esto no es suficiente, necesitamos soluciones reales y no promesas vacías», indicó ayer Carmen Riesgo. En este sentido, las representantes de CCOO mostraron su extrañeza ante la decisión del resto de organizaciones sindicales de abandonar las movilizaciones y aceptar una propuesta que insisten en que no da respuesta a sus reivindicaciones. Y es que, aseguran, una de las principales tensiones es que, en esa propuesta, su labor como profesionales de la educación no se reconoce. Así, el quinto convenio del Principado no recogerá la problemática como centros educativos que son. «Vamos a continuar con unas diferencias salariales entre nosotras; vamos a seguir sin que se nos reconozca la categoría profesional que tenemos por nuestra titulación; no se recogerá ni siquiera el horario ni la jornada que desempeñamos», indicó Riesgo.
Mejoras, sí, pero insuficientes
Desde CCOO insisten en que son muchas las cuestiones que falta por completar en la negociación. Desde concretar cuando se va a percibir la remuneración por la reclasificación del grupo B; la realización de un proceso necesario para que todas las educadoras estén cobrando al menos el primer tramo de la carrera profesional; que se garantice la hora diaria las tareas fuera del aula o que se acerque el calendario laboral al del resto de etapas educativas. En ese contexto, Tania Alonso concedió la existencia de pequeños avances desde el inicio de las reivindicaciones, pero ni mucho menos los que necesarios. Así ha indicado que «queda muy bien vender una red a nivel estatal, decir que vamos a ser pioneros, pero para ello se necesita invertir y reconocerles como el primer ciclo de la etapa de educación infantil con todas las garantías».
Asegura Alonso que cuentan con el apoyo de las trabajadoras, no sólo de las afiliadas a CCOO y también de las familias que siempre han mostrado su apoyo porque son realmente las que ven el trabajo que hacen diariamente en el aula con los alumnos y lo valoran. «Hemos notado en todas estas jornadas de huelga que las tenemos de nuestro lado, del lado de la educación pública, del lado de la educación de calidad. Por eso no es suficiente, que aunque sí que hemos conseguido avances, no son suficientes», añadió. De ahí que concluyese advirtiendo al Principado de que, «con estas jornadas, si tampoco nos escuchan y se sientan a negociar, seguiremos preguntando a las compañeras si es suficiente y si no es suficiente, seguiremos en la calle con ellas».