Los nuevos Premios distinguen proyectos que transforman vidas dentro y fuera del municipio
Gijón celebró ayer una de esas citas que dejan huella. El Teatro Jovellanos se llenó para acoger la primera edición de los Premios ‘Gijón Social y Cooperación’, impulsados por la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), con el concejal Guzmán Pendás a la cabeza, con el objetivo de reconocer a quienes hacen de la ciudad un lugar más humano y más justo.
La gala, emotiva y vibrante, estuvo patrocinada por la Fundación Gijón Rural, y contó con la participación de su director, Toño Migoya. La entidad tiene un gran compromiso con proyectos sociales repartidos por toda la geografía gijonesa.
Los premios fueron desfilando entre aplausos y alguna lágrima contenida. El Primer Premio, en la categoría de Cooperación Internacional al Desarrollo, fue para la Fundación SAUCE, que trabaja en Camboya ofreciendo educación, protección y oportunidades de futuro a niños y jóvenes en situación extrema. Su proyecto Don Bosco en Camboya fue descrito como “un puente real entre Gijón y quienes más lo necesitan a miles de kilómetros”.
El Segundo Premio, dirigido a la Sensibilización para la Ciudadanía Global, reconoció la labor de la Peluquería–Barbería Paulino, que ha convertido un oficio centenario en herramienta de solidaridad. Su iniciativa Peluquerías Solidarias en el Sáhara forma a jóvenes refugiados y les abre nuevas posibilidades de vida.
El Tercer Premio, dedicado a la Innovación y Transformación Comunitaria, recayó en la Asociación Cuantayá por su Proyecto Carambola, una propuesta que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores a través de redes vecinales y presencia constante en los barrios.
El Cuarto Premio, al Acompañamiento Social y Promoción de la Inclusión, fue para Reciella, de la Fundación CESPA–Proyecto Hombre Asturias, un programa pionero en la intervención con adolescentes que afrontan consumos incipientes o dificultades familiares.
El cierre de la noche llegó con el Premio Especial a la Trayectoria Solidaria “Dr. Avelino González”, otorgado a título póstumo a José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé. Su recuerdo, ovacionado por el público, puso en pie al Jovellanos.










































