El espacio presenta el programa de actividades que se desarrollarán durante 2026, año de su vigésimo aniversario, enfatizando la importancia de que la conciencia medioambiental comience entre los más jóvenes de la sociedad asturiana

Veinte años… Esa es la invisible frontera a la que el BIOPARC Acuario de Gijón se acerca lenta, pero inexorablemente. Dos décadas consecutivas de actividad divulgadora de la riqueza de los mares y océanos que se alcanzará en ese 2026 que pronto llegará, y para el que el espacio ha elaborado un amplio programa de actividades. El mismo que ayer jueves se presentó oficialmente en el Ayuntamiento de la ciudad, y que arrancará con un objetivo principal claramente definido: llevar a la mayor cantidad de centros educativos asturianos posible, preferiblemente a todos y cada uno de los del Principado, la certificación ‘Escuelas Azules’, que reconoce la expansión de ese conocimiento entre la comunidad académica. Por el momento, ya son ocho los colegios que lucen dicho honor; entre ellos, el Rey Pelayo, varios de cuyos alumnos hicieron acto de presencia.
No obstante, las propuestas para el año próximo no se quedarán ahí. El director del Acuario, Alejandro Beneit, señaló ayer que también se van a lanzar nuevamente el pase anual… Con la intención de obsequiar con él a todos los niños asturianos. Gracias a ello, les será factible acceder sin apenas limitaciones a las actividades, beneficiándose de jugosos descuentos e, incluso, gozando de visitas gratuitas a los demás espacios de la cadena BIOPARC: los parques de Fuengirola y Valencia. Del mismo modo, se proseguirá con las labores de conservación e investigación de los ecosistemas marinos, incluida la atención a animales heridos y su posterior reinserción en las aguas. El listado completo puede consultarse en la página web del Acuario de Gijón.
Por el momento, los datos parecen avalar la buena salud del equipamiento. Hoy por hoy, la previsión es que este ejercicio se cierre con cerca de 200.000 visitas, lo que equivaldrá, muy probablemente, a establecer «un nuevo récord». Con ese optimismo se expresó el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, para, inmediatamente después, reconocer el valor del Acuario como una «valiosísima» herramienta de divulgación, de promoción de la protección del medio marino y de la conservación de la biodiversidad, sobre todo para los niños y jóvenes.