El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, responde a nuevas demandas sociales

El Consejo de Administración de Cementerios de Gijón, S.A. (Cegisa) aprobó este lunes los pliegos de contratación para la ejecución de las obras del nuevo Parque de Cenizas en el Cementerio Municipal de Deva, una actuación considerada estratégica para ampliar y diversificar la oferta de inhumación de cenizas en la ciudad y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en materia funeraria.
Según ha informado el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de una nota de prensa, la licitación de este proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 565.618,95 euros, IVA incluido, y se tramitará mediante procedimiento abierto simplificado. El plazo de ejecución previsto para las obras será de seis meses desde la adjudicación del contrato, lo que permitirá que el nuevo espacio pueda estar operativo a lo largo del próximo ejercicio.
El presidente del Consejo de Administración de Cegisa, Abel Junquera, ha destacado que esta iniciativa “supone un paso adelante en la adaptación de los cementerios municipales a las nuevas realidades sociales y a las preferencias actuales de las familias gijonesas”. En este sentido, ha subrayado que el Parque de Cenizas ha sido concebido como “un espacio memorial integrado en el entorno natural, que combina respeto, recogimiento y sostenibilidad medioambiental”, en línea con un modelo de cementerio más acorde con las tendencias actuales.
Además de abordar este nuevo proyecto, el Consejo de Administración ha analizado el informe sobre la marcha de la sociedad correspondiente al periodo comprendido entre enero y octubre de 2025, que refleja un incremento general de la actividad con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el número total de inhumaciones ha aumentado un 2,62 por ciento, con un crecimiento especialmente destacado en el cementerio de Ceares, donde el incremento ronda el 20 por ciento, mientras que en el de Deva se ha registrado una subida más moderada, del 1,34 por ciento.

En conjunto, los servicios vinculados a las inhumaciones han experimentado un aumento cercano al 7 por ciento, lo que supone un cambio de tendencia tras varios ejercicios de descensos. A ello se suma el notable incremento de los realquileres, que han crecido un 22,18 por ciento, principalmente como consecuencia del doble vencimiento derivado del cambio en la duración de los alquileres. Por su parte, el conjunto de otros servicios prestados ha aumentado en más de un 9 por ciento, sin tener en cuenta la nueva cuota de mantenimiento anual.
Las concesiones a 75 años también continúan al alza, con un incremento del 6,41 por ciento respecto a 2024, impulsadas especialmente por la adjudicación de unidades especiales en el cementerio de Deva, como sepulturas y panteones. “Los datos reflejan una mayor utilización de los servicios y una recuperación progresiva de la actividad, lo que demuestra que la gestión de Cegisa es sólida y está alineada con las necesidades reales de los usuarios”, ha señalado Junquera.
En el ámbito económico-financiero, la sociedad ha registrado entre enero y octubre de 2025 unos ingresos totales de 881.188,78 euros, lo que supone un aumento del 6,03 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un 4,93 por ciento por encima de lo presupuestado. El resultado de la actividad ha sido positivo, con un beneficio de 8.215,04 euros, mejorando de forma significativa el balance negativo del año previo. Además, el cash-flow generado ha permitido amortizar deuda, afrontar inversiones y reforzar la tesorería. Junquera ha concluido que estos resultados confirman que Cegisa es “una empresa viable, bien gestionada y capaz de acometer nuevas inversiones”, como el nuevo Parque de Cenizas, ya contemplado en las previsiones de 2026.