Gijón Participa celebra el progreso del proyecto y reclama una escultura reconocible y bien integrada en el entorno del Jovellanos

Gijón continúa dando pasos hacia la materialización del homenaje a uno de sus vecinos más universales, el actor Arturo Fernández, con la licitación del proyecto de la escultura que se ubicará en el entorno del Teatro Jovellanos, un espacio estrechamente vinculado a la trayectoria vital y artística del intérprete.
Desde Gijón Participa, colectivo impulsor original de la iniciativa a través de la plataforma ciudadana ‘El Chatín’, valoran de forma muy positiva el avance del proyecto y confían en que se convierta pronto en una realidad visible en el centro de la ciudad. Así lo ha expresado Juan García, portavoz del colectivo en este proyecto, quien subraya la ilusión acumulada tras años de trabajo ciudadano.
“Estamos muy contentos con el avance, esperando que sea una realidad, con ganas de ver a Arturo sentado eternamente frente a sus Jovellanos”, señala García, en referencia a la ubicación prevista frente al coliseo gijonés. Un emplazamiento que, a juicio de los promotores, refuerza el simbolismo del homenaje a un actor que mantuvo siempre un fuerte vínculo con su ciudad natal.
Uno de los próximos pasos clave será la constitución de la Comisión de Seguimiento, un órgano que, según recuerdan desde Gijón Participa, debe estar integrado por representantes de la familia de Arturo Fernández, miembros del colectivo ciudadano y técnicos municipales designados por el Ayuntamiento de Gijón. “Deseamos que todo vaya adelante y que se constituya la Comisión de Seguimiento, tal y como estaba previsto”, apunta García.
El portavoz también incide en la importancia del diseño final del conjunto escultórico, que incluirá tanto la figura del actor como el banco sobre el que se sentará. “Esperamos que el conjunto artístico, banco y escultura, se integren armónicamente, ya que parece que se ha utilizado un banco de madera de los ya existentes”, explica, subrayando la necesidad de que la intervención dialogue con el entorno urbano.
Pero si hay un aspecto que los promotores consideran esencial es que la figura de Arturo Fernández sea fácilmente reconocible. “Sobre todo, queremos que Arturo sea reconocible a primera vista, para que gijoneses, asturianos y visitantes foráneos disfruten fotografiándose con él”, destaca García. La intención es que la escultura se convierta en un nuevo icono urbano, integrado en el día a día de la ciudad y en su memoria colectiva.
Desde Gijón Participa están convencidos de que el homenaje tendrá una fuerte carga emocional. “Seguro que, desde donde esté, estará feliz viéndose eternamente formando parte de su Gijón”, afirma el portavoz, quien recuerda que el propio actor siempre reivindicó su identidad. “Si se hace el Arturo es porque se sentía gijonés, asturiano y español. Por lo tanto, creemos que mucha gente se va a fotografiar con él; será una imagen icónica de Gijón”.
Por su parte, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha valorado muy positivamente la aprobación de las bases este martes para la licitación de la escultura, destacando su relevancia tanto cultural como simbólica para la ciudad. “Es, sin duda, una magnífica noticia para Gijón y para todos los que admiramos a Arturo”, ha señalado. Según Pumariega, este avance “da respuesta a una demanda largamente sentida por miles de gijoneses y comienza a saldar una deuda pendiente con uno de nuestros vecinos más ilustres”, subrayando que el futuro monumento “no solo será un merecido homenaje a su trayectoria en el teatro y el cine español, sino también un símbolo del cariño, el respeto y el reconocimiento de su ciudad natal”.