Un pequeño abeto, unos Reyes Magos, una camiseta contra el paso de camiones y varios detalles más integran el despliegue, muy celebrado por los lugareños; además, ayer se celebró la última manifestación del año, y ya se preparan acciones más serias para 2026
No es fácil identificar todos y cada uno de los ingredientes de la pandemia. Quizá hubo un poco de sobrecarga de trabajo, algo de pérdida de la esencia de estas fechas, un puntito de insuficiencia de manos disponibles para hacerlo… Y la pandemia, no nos olvidemos de la pandemia. En fin, sea por las razones que sea, hacía años que la sede de Asociación Vecinal ‘Alfonso Camín’ de La Calzada no se sumaba a la oleada de decoraciones temáticas por Navidad. Sin embargo, esa larga etapa de sequía ha llegado a su fin. El local del que dispone la entidad, ubicado en el número uno de la calle Ateneo Obrero, ha estrenado esta semana su particular despliegue. Puede que humilde, cierto, pero cargado de magia, de esfuerzo, de orgullo… Y, como no podía ser de otro modo, con un toque reivindicativo. Nada extraño en un barrio que ayer, en la sexta y última de las manifestaciones de cada miércoles este año, volvió a echarse a las calles para exigir soluciones prontas, firmes y realistas al paso constante de camiones pesados hacia y desde el puerto de El Musel.
El que un sillón profusamente ornamentado y un piano con armazón de madera sirvan de soporte al despliegue le imprime, si cabe, un toque navideño aún mayor. El epicentro lo ocupan un pequeño abeto, varias cajas envueltas en papel de regalo y tres figuras de los Reyes Magos, todo ello rodeado de brillantes bolas, detalles luminosos, espumillones multicolores… Y de una de las camisetas naranjas elaboradas para visibilizar el malestar general por el tránsito de los camiones. «Es modesto, y quizá no sea la decoración más lujosa ni recargada, pero está hecha con toda nuestra ilusión y cariño«, apunta, sincero, Carlos Arias, presidente de la ‘Alfonso Camín’. En su voz se nota la satisfacción por el resultado que la idea está obteniendo, pues «a la gente le presta que lo hayamos vuelto a hacer; llevábamos muchos años sin poder, pero como la Asociación está creciendo, ahora somos más para ocuparnos«. Creciendo… Y no poco. Aunque el núcleo duro lo conforman unas diez personas, en el último año el total de vecinos directamente implicados ha llegado a tozar la veintena; a ellos se suma una legión de colaboradores puntuales que, del mismo modo, aumenta progresivamente.

Claro, que la sede de la ‘Alfonso Camín’ no es el único escenario navideño a disposición de los lugareños de La Calzada. El próximo 2 de enero, a las 17.30 horas, Sus Majestades de Oriente se instalarán en el Ateneo Obrero para recibir a los niños, recoger sus cartas y responder a sus preguntas. Serán, por cierto, los mismos Reyes que desfilarán en la Cabalgata del barrio, igualmente recuperada tras trece años de ausencia. El mismo Ateneo será el escenario, ese mismo día 2, del acto de entrega de los premios a los ganadores de cierta iniciativa navideña actualmente en curso: el Certamen de Escaparates Navideños, concebido como «una forma de dinamizar un poco el barrio y sus pequeños comercios» y, de paso, como contrapunto al vacío dejado porque «el Ayuntamiento no iluminase por competo la avenida de Argentina«. Sobre la mesa hay dos premios del jurado, uno dotado de 75 euros en vales a canjear en dichos establecimientos, y otro, con 50, y un premio popular, también de 75 euros en vales. A mayores, todos los participantes recibirán un trofeo de recuerdo, elaborados en el cercano Centro Maker, dependiente del servicio municipal Gijón Impulsa.
Ni qué decir tiene que, con las jornadas avanzando y la anhelada noche de Reyes cada vez más cerca, crece el número de niños y de adultos que ultiman su carta a Sus Majestades. También Arias, en nombre de la Asociación, ha redactado la suya… Coronada por un deseo claro: que, de una vez por todas, el tráfico pesado desaparezca de la avenida Príncipe de Asturias. En ese sentido, ayer se celebró, en las inmediaciones de El Musel, la sexta y última concentración de este año. Los asistentes, más de un centenar, cortaron el tráfico brevemente en Cuatro Caminos para, a continuación, marchar por Príncipe de Asturias hacia la Casa del Mar; desde allí, tras una nueva parada, se volvió al punto de salida, entonando un villancico compuesto para la ocasión, y en cuyas estrofas no faltaron referencias al frustrado proyecto del vial de Jove, al «abandono» por parte de las Administraciones, y a la necesidad de un fin definitivo al problema. De nuevo en Cuatro Caminos, la youtuber y creadora Carmen Castillo, «muy conocida y querida en La Calzada«, se encargó de leer el comunicado oficial, dejando claro en él que su lucha no es contra los transportistas, sino contra las rutas que siguen.
Con el nuevo año y el fin de los festejos navideños, Arias y los suyos tienen claro que retomarán las movilizaciones. Y no sólo las de cada miércoles, no… «En 2026 convocaremos una asamblea para que los vecinos pregunten y proponga, y haremos más hincapié en la recogida de firmas, aunque ya llevamos muchas«, advierte el presidente de la Asociación, satisfecho del resultado obtenido hasta la fecha por esa última iniciativa. A esas formas de presión se añadirá, en una fecha por determinar, otra todavía más contundente: una nueva manifestación multitudinaria que, desde La Calzada, recorrerá las calles de la Zona Oeste, internándose en el centro y finalizando, posiblemente, a las puertas de la Casa Consistorial, en la plaza Mayor. Todo ello, con la intención de que en el Ayuntamiento, en la Junta General del Principado y en la sede del Ministerio de Transportes retumbe su exigencia de «un plan serio y realizable, con su calendarización, su presupuesto, su seguimiento… Algo a lo que aferrarnos, porque desde que nos arrebataron el vial no tenemos nada». He ahí el gran deseo de Arias y los suyos para el nuevo; eso, y «buena salud para todos los vecinos de Gijón«.


