Un juzgado investigará la muerte por disparo de un ejemplar hallado en Belmonte

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Grado investigará la muerte de un oso pardo hallado sin vida el pasado verano en la localidad de Cuevas, en el concejo de Belmonte de Miranda, tras la denuncia presentada por la Fiscalía por un presunto delito contra la fauna y los animales.
Según ha informado este viernes la Coordinadora Ecologista de Asturias, el cadáver del animal —un ejemplar de unos 170 kilos de peso— presentaba al menos un impacto de bala, lo que apunta a un posible caso de caza ilegal. La organización ecologista fue la que denunció inicialmente los hechos ante la Fiscalía tras el hallazgo del oso, una especie catalogada como “en peligro de extinción”.
Desde la Coordinadora consideran que este nuevo caso vuelve a poner de manifiesto la persistencia del furtivismo contra el oso pardo en Asturias. En este sentido, recuerdan que en los últimos meses han denunciado otros episodios similares en concejos como Degaña o Ibias, sin que, hasta el momento, se haya logrado esclarecer ninguno de ellos ni identificar a los responsables.
El colectivo ecologista también ha cargado contra el Gobierno del Principado de Asturias, al que acusa de “ocultismo” por negarles el acceso a los informes de necropsia de los osos muertos de forma violenta y por no permitir que se les reconozca como parte interesada en los expedientes administrativos abiertos por estos hechos.
A juicio de la Coordinadora, uno de los factores que explican el incremento de estos delitos es la “degradación” de las condiciones de trabajo de los agentes de medio ambiente del Principado. Según señalan, la falta de medios y recursos dificulta la vigilancia del territorio y la persecución eficaz de este tipo de prácticas ilegales que ponen en grave riesgo la conservación del oso pardo en Asturias.