El área de Medio Ambiente ejecutará las mejoras a lo largo de 20256 y hasta 2027; a mayores, durante los primeros cien días de gestión de la Protectora de Animales han sido adoptados 61 perros y 47 gatos

Es difícil precisar fechas concretas en lo que se refiere a la puesta a punto del Centro de Protección Animal de Gijón, comúnmente conocido como el Albergue de Animales de Serín… Pero, al menos, ahora sí se puede hablar en firme de dinero. Con los presupuestos para el año próximo ya elaborados y aprobados, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad tiene previsto invertir más de un millón en la rehabilitación del equipamiento, mediante distintas partidas consecutivas que se prolongarán durante todo 2026, y hasta 2027. Así lo confirmó este viernes el edil al frente del área, el popular Rodrigo Pintueles, en el transcurso de una visita a las dependencias del Albergue, organizada con motivo de los primeros cien días de su gestión por parte de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias.
Según han precisado desde el Gobierno gijonés, de entrada se destinan 297.000 euros anuales hasta 2027 para el Centro, montante que incluyen los pagos a la adjudicataria por la gestión integral de las instalaciones. También se emplearán 215.000 euros para obras de mejora, de los cuales 150.000 euros se ejecutarán en 2026, y 75.000 euros al año siguiente. Otros 100.000 euros se dedicarán el próximo ejercicio al cuidado y control de colonias felinas, con prórroga de 100.000 más en 2027. Finalmente, hay consignados 20.000 euros para reparaciones puntuales a lo largo de 2026. Paralelamente, sigue sobre el tapete la posibilidad de adquirir la parcela situada frente al Albergue, hoy por hoy en manos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), y cuya disponibilidad para posibilitar la ampliación del lugar considera el Ejecutivo «estratégica».
Pintueles no dejó pasar la oportunidad de lanzar un dardo contra la anterior Corporación, apuntando que «esta inversión sostenida y planificada pone fin a años de deterioro heredados del anterior Gobierno de PSOE e Izquierda Unida (IU) y nos permite dar un salto cualitativo en el bienestar animal en Gijón». Y es que, profundizó, «con este compromiso multiplicamos por quince la inversión media, y damos respuesta a una demanda histórica que Gijón no podía seguir aplazando». Además, los datos parecen avalar el buen funcionamiento del Centro desde que la Protectora de Animales empuña el timón… En estos primeros cien días se han adoptado un total de 61 perros y 47 gatos; también se ha tramitado la adopción de un carnero y un canario, y la recuperación de un agaporni por su familia. Por otro lado, el número de canes alojados se ha reducido de 110 a 70, y el de felinos, de 32 a 11. Finalmente, se han realizado 35 esterilizaciones de gatos de colonias.