POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO
Todos los agraciados están convocados a una reunión de urgencia a las 18 horas de este viernes, en el Ayuntamiento de la localidad leonesa; no se descarta que haya asturianos entre los afectados

«No se debe vender la piel del oso antes de haberlo cazado», apunta cierto refrán popular. Una llamada a la prudencia que, desde hace horas, en la localidad leonesa de Villamanín resuena con fuerza, con creciente preocupación y con una dosis de enfado cada vez mayor. Cuatro días después del Sorteo Extraordinario de Navidad, cuyo Gordo cayó, en parte, en dicho lugar, la Comisión de Fiestas, encargada de vender el número agraciado -el 79432-, ha convocado a todos los ‘afortunados’ a una reunión urgente, fijada para las 18 horas de este viernes, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. ¿La razón? La supuesta venta de más papeletas consignadas a ese número, tras haberse hallado un taco extra. Una circunstancia que, ya sea fruto de un error o de una acción deliberada, hace que, de los casi sesenta millones de euros ganados, falten cuatro millones por repartir. Y no se descarta que entre los afectados pueda haber asturianos, dada la situación fronteriza de Villamanín, en pleno Pajares.
Si bien en la Comisión no han respondido aún a los intentos de contacto hechos por este periódico, en sus cuentas en distintas redes sociales han publicado el mensaje de la convocatoria, en el que hacen referencia a su deseo de «informar, de forma transparente, sobre el procedimiento de identificación, verificación y cobro del premio, así como de una situación organizativa sobrevenida, que requiere ser explicada y abordada de manera conjunta«. Dada la gravedad de la «situación» en cuestión, se ruega encarecidamente la asistencia o, en su defecto, su suplencia por parte de una persona debidamente autorizada. Para ello, se exigirá presentar el número de papeleta correspondiente. Nada más, por ahora. Y esa incertidumbre, esa llamada a la paciencia y a la serenidad hasta que comience el encuentro, está poniendo a prueba el aguante de quienes adquirieron papeletas, comercializadas en lugares tan dispares como los establecimientos hosteleros Casa Maribel, Golpejar o Casa Ezequiel; este último, parada habitual de asturianos en sus viajes hacia y desde la región vecina.

Por el momento, y a falta de más información, las opiniones están divididas, tal como demuestran los comentarios escritos en las redes de la Comisión. Frente a quienes se dejan llevar por el alarmismo y hablan ya de un posible fraude, abundan los que abogan por la calma, invitando a aguardar las explicaciones que, presumiblemente, se darán esta tarde. Será entonces cuando se determine el alcance del problema, y las consecuencias que pudiese llegar a tener. A ese respecto, la Ley de Regulación del Juego estipula que, en caso de emitirse más papeletas de las debidas, el organizador deberá asumir el pago de todos los premios; de no hacerlo así, podría haber incurrido en un delito de estafa. Y cuatro millones… Son muchos millones que abonar.