Accem acerca a la ciudadanía la realidad de las personas mayores a través de una experiencia inmersiva

Accem ha desarrollado en Asturias, y concretamente en el Centro Comercial Los Fresnos de Gijón, el escape room ‘Basado en realidades hechas’, una actividad de sensibilización centrada en la soledad no deseada que afecta a muchas personas mayores. La iniciativa se celebra durante el día de hoy, con pases de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y forma parte de una acción itinerante que ya ha recorrido distintas comunidades autónomas.
A través de una experiencia inmersiva y participativa, las personas asistentes se enfrentan a distintos retos y enigmas que les permiten conocer la historia de Victoria, una mujer mayor atendida por Accem dentro de sus programas de envejecimiento activo, diseñados para combatir el aislamiento social y promover el acompañamiento. El objetivo es generar empatía y conciencia sobre una realidad cada vez más presente en la sociedad.
El escape room también da a conocer otras historias reales de personas atendidas por la entidad, como Demba, refugiado de Mauritania que solicitó protección internacional en España y trabaja actualmente en un barco de pesca en Galicia, o Isabella, víctima de trata que llegó a vivir en la calle y que hoy reconstruye su vida gracias al apoyo de un recurso de Accem. Para avanzar en la actividad, los participantes deben resolver pruebas hasta lograr abrir la simbólica “caja de los recuerdos”.
Esta propuesta se enmarca en la campaña navideña ‘Basado en realidades hechas’, impulsada por Accem y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En 2024, la organización atendió a más de 95.000 personas en toda España, pertenecientes a colectivos vulnerables como personas refugiadas y migrantes, infancia en riesgo, víctimas de trata, personas sin hogar y mayores en situación de soledad.
Con más de 35 años de trayectoria, Accem continúa trabajando por la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión, poniendo rostro y voz a historias reales de superación y acompañamiento.