La alcaldesa, Carmen Moriyón, encabeza la tradicional despedida del año en compañía de los profesionales de la comunicación que cubren a diario la actualidad municipal

Existe cierta frase, comúnmente atribuida al difunto Kofi Annan, según la cual «ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural«. Hoy, siete años después del fallecimiento del que fuese séptimo secretario general de las Naciones Unidas, reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2001, es difícil concretar qué ideas, experiencias propias y hechos contemplados alimentaron aquella sentencia… Lo que sí es incuestionable es que su validez, en este 2025 que ya expulsa su último aliento, permanece intacta, ya hablemos a escala nacional, regional o, incluso, local. Por eso, esta misma mañana, cumpliendo con una de las muchas tradiciones que suelen rodear la inminente finalización del año, la Corporación municipal de Gijón ha brindado con y por aquellos periodistas que, día tras día, cubren la actualidad que se desarrolla dentro de las fronteras del concejo. Ha sido la forma del Gobierno que encabeza Carmen Moriyón de reconocer y agradecer el trabajo de dichos profesionales y empresas, independientemente de sus respectivas ideologías y líneas editoriales; y, por supuesto, miGijón no ha faltado a la cita.
«Gijón tiene la inmensa suerte de contar con medios fuertes, profesionales y, sobre todo, tan comprometidos, y con periodistas que tienen tomado el pulso de esta ciudad y de sus barrios, que dan voz a la ciudadanía y que ayudan a comprender la realidad con rigor, concreción y responsabilidad«, ha afirmado la propia Moriyón en el transcurso de su intervención, en presencia del grueso de los concejales que integran el Pleno, con la sola excepción de los representantes de Vox. Ha sido el reconocimiento de la alcaldesa al papel de un colectivo profesional que «hace posible que la ciudad esté informada, conectada y viva«, algo particularmente valioso, si no vital, en un momento histórico en el que la desinformación cobra fuerza por momentos. Sobre eso también se ha pronunciado Moriyón, recalcando que, «en un tiempo marcado por la inmediatez y la sobreabundancia de información, el papel de cada uno de vosotros y vosotras como garantes de una información veraz y contrastada es más necesario que nunca«. Por ello la regidora, antes de desear a los presentes «que estas fiestas sean un momento de descanso, y que 2026 venga cargado de buenas noticias«, ha concluido lanzando una invitación aplicable a todos los ciudadanos: «ante el algoritmo, periodismo«.