El objetivo es transformar dicho biogás en biometano para, posteriormente, inyectarlo en la red de distribución de gas natural; los aspirantes a hacerse con el contrato podrán presentar sus ofertas durante los próximos treinta días

Una salida del año abriendo una puerta al futuro. Así es como el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) parece estar afrontando la despedida de este 2025 a punto de acabar. No en vano, el ente ha anunciado este martes la apertura de un proceso de subasta pública del biogás generado en el Centro de Tratamiento de Serín, para su transformación en biometano y posterior inyección a la red de distribución de gas natural, una enajenación que fue aprobada por la Junta de Gobierno de la entidad el pasado 1 de diciembre. El plazo de presentación de ofertas es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación, y puede hacerse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Las empresas interesadas deberán ofertar un precio por megavatio hora (MWh) para el contenido energético del biogás de entrada a la planta de valorización o upgrading, el cual deberá ser igual o superior al precio tipo de la subasta, que es de 24 euro/MWh (IVA excluido). La adjudicación se efectuará a favor del licitador que haya efectuado la oferta más elevada, siempre que cumpla los criterios establecidos en los pliegos.
Una previsión de ingreso anual de 1,58 millones de euros
Para poder concurrir al proceso, los pliegos establecen unas exigencias de solvencia económica y técnica. En la primera parte, las candidatas deberán acreditar un volumen anual de negocio, en el mejor de los tres últimos ejercicios concluidos, igual o superior a diez millones de euros. Con relación a la experiencia, las interesadas en hacerse con el contrato deberán probar que han gestionado, al menos, un contrato que tengan por objeto la compra de biogás de vertedero de residuos no peligrosos, con un caudal nominal mínimo de entrada a la planta de 800 Nm3/h. Adicionalmente, habrá de demostrarse haber suscrito, como mínimo, un acuerdo mercantil que tenga por objeto la inyección a la red gasista de biometano procedente de biogás de vertedero, con un caudal nominal de inyección de 200 Nm3/h o superior.
El expediente de contratación publicado hoy tiene por objeto la venta del biogás generado en las instalaciones de Serín, por importe de 31.621.980 euros (IVA excluido) y una duración máxima de veinte años. El contrato incluye la venta del combustible natural a una empresa especializada, que será la encargada de instalar una planta de valorización –upgrading– dentro de las propias instalaciones de COGERSA. Esta planta purificará el biogás hasta obtener biometano y lo conectará al gasoducto más cercano. La instalación deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años desde la firma del contrato. El contrato, de naturaleza patrimonial, tiene una duración inicial de 12 años, prorrogable hasta 20, y establece un presupuesto base de licitación que se traduce en 1.581.099 euros anuales de ingresos para COGERSA (IVA excluido), calculados para un precio mínimo de salida de 24 euro/MWh sobre la energía contenida en el biogás suministrado.