Comisiones Obreras ha alertado de la incidencia, si bien la multinacional afirma que las instalaciones no se vieron afectadas, al tener paradas programadas; el hecho se produce tres días después del incendio en las cintas transportadoras

Suele afirmarse, tirando del refranero popular, que las desgracias nunca vienen solas. Y esta semana ArcelorMittal está poniendo a prueba la valides de dicha sentencia. Apenas dos días después del incendio que inutilizó las cintas de transporte de mineral que proveen de carbón la factoría de Gijón, Comisiones Obreras de Asturias (CCOO) ha alertado esta mañana de que la pasada noche, alrededor de las 21.30 horas y por razones aún desconocidas, una línea de alta tensión dejó sin suministro eléctrico a los talleres de Chapa y Carril de Veriña en pleno turno nocturno. Sin embargo, desde la multinacional afirman que la avería, localizada en una subestación eléctrica de la planta, se registró a las 20.15, y que no afectó a instalaciones, pues tenían paradas programadas; es más, añaden que a las 6.45 de hoy quedó repuesto el suministro.
Según la organización sindical, a incidencia también afectó parcialmente al tren de Alambrón. Además, aventuran que el foco del problema estuvo en dos disyuntores de 30 kilovoltios, mecanismos utilizados en las instalaciones eléctricas para cortar inmediatamente el suministro, y que se activan, por regla general, en caso de sobrecarga o cortocircuito en la red. Sea como sea, el hecho podría reforzar la teoría, largamente esgrimida por sindicatos y trabajadores, del mal estado de los equipamientos de la fábrica, muchos de ellos ya envejecidos y necesitados de puestas a punto en profundidad, cuando no de su directa sustitución. A ese respecto, conviene recordar que el horno alto B continúa detenido, a la espera de completar el despeje de su crisol.
Interesante, gracias.