Son fotografías de cartas en las cuales, alegando un hackeo y un cambio en la legislación, se pide a las víctimas que envíen a un correo electrónico fotografías del DNI, extractos bancarios y nóminas; en enero se dieron hechos semejantes por toda España

Gijoneses… ¡Oído al parche! O, mejor dicho en este caso, ojo avizor. Varios vecinos del municipio han dado la voz de alarma tras haber recibido mensajes sospechosos, aparentemente remitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, que, sin embargo, constituyen un presunto delito de estafa. El modus operandi es el envío, por medio de correo electrónico o de WhatsApp, de la fotografía de una carta en la que, alegando la necesidad de refrescar las bases de datos del ente nacional a consecuencia de un cambio legislativo y de un ataque informático, se reclama reenviar copias de ambas caras del DNI, imágenes de extractos bancarios en los que la potencial víctima aparezca como titular o autorizado de una cuenta bancaria, y la última nómina, o una estimación de la cuantía de la misma. Todo ello, a mandar a una dirección de mail, seguridadsocial.granada@outlook.es, que nada tiene que ver con las empleadas por dicho organismo, con la promesa de que, a cambio, se producirá un incremento en las prestaciones por jubilación de entre 75 y 150 euros. Huele mal, ¿verdad? Pues, por si fuese poco con esa sospecha, un caso similar ya se dio en enero de 2025, a escala nacional.
Hasta el momento, el grueso de los avisos registrados en Gijón se concentra en La Arena. Y ha sido, precisamente, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio, María José Cuervo, la encargada de recibir las alertas de sus representados, y de iniciar la difusión de las llamadas a la prudencia. «La verdad es que viene bastante perfecto«, comenta Cuervo, en referencia al logotipo de la Seguridad Social que encabeza la misiva fotografiada y reenviada, a la tipografía empleada y, en general, al tono del mensaje. De hecho, la sospecha se despertó en una de las receptoras cuando, al releer la dirección de correo electrónico, reparó en la mención que se hacía en ella a Granada. «Menos mal que estuvo avispada porque, como la Seguridad Social tiene oficinas por toda España, otras hubiésemos caído«, admite la líder vecinal. De todos modos, una lectura detalla del texto permite hallar otros elementos que incitan a la desconfianza: comas mal colocadas, uso aleatorio de mayúsculas y minúsculas, utilización de la abreviatura «Seg Social», construcciones poco elaboradas, ausencia de un nombre propio bajo la supuesta firma de la directora general del ente -desde 2024 Marta Morano Larragueta-…
Aun así, tanto Cuervo como la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) ya se han lanzado a advertir a todos los gijoneses de que tengan cuidado, y no caigan en las redes de esta estafa. En ese sentido, procede recordar que, si bien tanto la Seguridad Social como otros entes públicos pueden realizar comunicaciones con ciudadanos por medio del canal postal, jamás se pedirán en las misivas datos de carácter sensible o personal, como número de DNI, de cuenta, contraseñas y demás. Por ello, se anima encarecidamente a quienes reciban tales comunicaciones a que ignoren su contenido, a visen a sus cercanos y pongan el hecho en conocimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.