El joven, de 22 años, ha ejercido como mano derecha de Luis Moreno, a quien ahora reemplaza, razón por la que la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, ha descrito el cambio como «una continuación lógica»

¿Quién dijo que la juventud estaba reñida con el liderazgo, con el talento y con la asunción de responsabilidades? Aquellas personas que piensen así deberían echar un vistazo a Gijón. Con apenas 22 años, Álister Iglesias se ha convertido esta semana en el nuevo jefe del Servicio de Protección Civil de la ciudad, sustituyendo al saliente Luis Moreno, de quien fuese mano derecha y que ejerció como su mentor. Un relevo que, indican fuentes municipales, permitirá continuar la senda de modernización y profesionalización del cuerpo emprendida por Moreno, así como ahondar en el desarrollo de una mayor coordinación, tanto interna como con otros cuerpos al servicio del Ayuntamiento gijonés.
Formado en la Escuela Nacional de Protección Civil, durante su tiempo de servicio como subordinado de su predecesor Iglesias ha demostrado conocer al detalle los protocolos internacionales y nacionales ante siniestros y catástrofes naturales, además de los procedimientos de actuación en caso de tener que brindar atención médica prehospitalaria a una persona que lo precise. Por si fuese poco, cuenta con formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Desfibrilador Externo Automático (DEA), en intervención frente a situaciones de emergencia y en respuesta ante vertidos de hidrocarburos en zonas costeras, por mencionar únicamente algunas de sus competencias. Un ecléctico abanico de conocimientos puesto al servicio de la urbe.
La propia concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, elogió las cualidades de Iglesias durante la comunicación del reemplazo en la cabeza del servicio. «Más que un cambio de jefatura, es una continuación lógica», describió la edil de Foro, antes de reconocer el mérito del trabajo hecho por Moreno hasta su salida de la primera fila. Y es que, recordó Bravo, bajo su mando Protección Civil se ha transformado en «un cuerpo mucho más preparado, y que ofrece un mejor servicio a la ciudadanía». Una evolución necesaria para encarar los retos que puedan estar por venir.