La candasina no pudo contener la emoción al escuchar el emblemático tema, interpretado en el programa por el Coro Minero de Turón; el que su madre sea de Mieres, y tenga «muchos familiares y amigos en la mina», multiplicó el impacto del momento
Una vez más, y ya van unas cuantas en los años que este diario lleva en activo, toca hacer un llamamiento a la sinceridad de los lectores. ¿Hay, acaso, alguien entre ellos que nunca, jamás, se haya emocionado hasta el llanto -contenido o liberado- al escuchar cierta canción cargada, para esa persona, de un simbolismo determinado? Seguro que pocas manos se habrán alzado… Y, desde luego, la de Paula Echevarría no figurará entre ellas. Este martes, en plena emisión del programa televisivo de Telecinco ‘Got Talent’, la actriz, modelo y jurado candasina rompió a llorar al escuchar las estrofas de ‘En el pozo María Luisa’, conocida en cada confín del Principado como ‘Santa Bárbara bendita’, e interpretada por el Coro Minero de Turón. Una canción que caló hasta lo más profundo del espíritu asturiano de Echevarría, inflamando una emoción aumentada por su propia conexión con la actividad minera.
«Con madre de Mieres, y muchos familiares y amigos en la mina…», comenzó, con voz entrecortada, interrumpiéndose a los pocos segundos para tratar de lidiar con las lágrimas. Entre aplausos y palabras de ánimo del público, la celebridad volvió a intentar expresar cuanto la embargaba, apuntando que «‘Santa Bárbara…’ es, para todos los asturianos que tengamos algo que ver con la mina…». Sin embargo, las fuerzas volvieron a fallarle. Por fin, una nueva oleada de apoyos pareció insuflarle el ánimo necesario para completar su confesión aunque, en esta ocasión, optó por dirigirse directamente a los veteranos integrantes del Coro. «Gracias por traerme un trocín de Asturias de esta manera tan bonita», concluyó, arropada por una multitudinaria ovación. Todo un despliegue de emotividad a dos meses y medio de que se cumpla el primer aniversario del accidente en la mina de Cerredo, en Degaña, que el 31 de marzo de 2025 costó la vida a cinco trabajadores; posteriormente, el 21 de noviembre, un nuevo suceso se saldó con otros dos mineros fallecidos en Vega de Rengos, en Cangas del Narcea.