Foro asegura que los 147 expedientes de ayudas por tramitar, valorados en 10.003.943 euros, se sufragarán «mediante incorporación de crédito por modificación presupuestaria», fórmula que los socialistas tachan de «irresponsabilidad absoluta»

No fue, ni por asomo, uno de los más broncos de la historia reciente de Gijón, pero el Pleno ordinario celebrado ayer, primero de este nuevo año, sí volvió a ejemplificar las profundas y anchas simas que separan a los dos partidos con mayor representación. Y uno de esos focos de discordia fue el manido asunto de la rehabilitación de fachadas, desde hace años pendiente de que se complete la evaluación de los casos y el abono de las subvenciones pertinentes. En ese sentido, y en respuesta a una pregunta lanzada por el PSOE, el portavoz del Gobierno y edil de Foro, Jesús Martínez Salvador, detalló que, hoy por hoy, quedan por tramitar 147 de esos expedientes, valorados en 10.003.943 euros, pero que todos ellos serán debidamente estudiados y sufragados «mediante incorporación de créditos por modificación presupuestaria». Sin embargo, esa fórmula no convenció a los socialistas; y es que, a juicio del concejal Constantino Vaquero, recurrir a tal práctica para atajar esa tarea pendiente es, de plano, «una irresponsabilidad absoluta».
Fue Martínez Salvador quien primero tuvo ocasión de desplegar sobre el tablero sus fichas, haciendo un balance de los avances logrados en la cuestión de las fachadas. Al margen de esa cuantía de expedientes por dirimir, el edil forista detalló que, a lo largo de 2025, «se abonaron 3.412.154,85 euros en subvenciones, y en 2024, 6.224.232,87». Dos totales que, a su parecer, chocan con «el de 2022, último año de Gobierno socialista, que fue de 3.649.471 euros». Paralelamente, durante el año pasado «se denegaron 1.851.000 euros por incompatibilidad, al haber recibido los solicitantes subvenciones para lo mismo de otras Administraciones, y se revocaron 167.822 euros por no haber presentado la respuesta requerida». No obstante, las cuantías anteriores sirvieron de munición a Vaquero. El representante socialista afeó que «incluye en ellas los barrios degradados, y yo me refiero a las comunidades de propietarios particulares, para las que este año no hay nada presupuestado».
Esa ausencia de constancia en las previsiones anuales y, por ende, la necesidad de recurrir a la mencionada incorporación de crédito, está en la raíz de la desconfianza del PSOE gijonés. «Lo que no está en los presupuestos no está en la vida municipal», alertó Vaquero, aseverando que «mal empezamos su hay que recurrir a modificaciones presupuestarias», y recordándole que «ya llevan tres presupuestos sin incluir partidas para la rehabilitación de fachadas». Aquello fue demasiado para Martínez Salvador. Visiblemente afectado por las palabras de su rival político, el portavoz municipal criticó al socialista que «cualquiera diría que ustedes hubieran sido mejores pero, cuando gobernaron, solo miraban a la fachada del Muro, a la postal de Gijón, y tuvo que llegar Foro para que los barrios se vieran beneficiados por estas rehabilitaciones». Y, para apuntalar sus palabra, comparó «la media de inversiones entre 2007 y 2011, gobernando el PSOE, que fue de 6,3 millones, con la de 2012 a 2018, gobernando Foro, de 7,5 millones; los 4,7 millones de 2019 a 2023, gobernando ustedes, con los 4,8 millones, gobernando nosotros».
Así, Martínez Salvador concluyó apuntando que «serán datos mejorables, pero son bastante mejores que los que ustedes presentaron cuando tuvieron la oportunidad de gobernar».