El estand de la comunidad en la internacional feria madrileña conmemorará el 40 aniversario del turismo rural, que se inició en España con el Hotel La Rectoral de Taramundi; la cultura sidrera asturiana vuelve a tener un papel importante, con un llamativo ‘chigre-tienda’ en la instalación

Fue en 1986 cuando, en Taramundi, se abría el primer establecimiento de turismo rural de España. Se trataba del Hotel La Rectoral, hoy en día todavía abierto, que se convertía en pionero de un sector que tendría un gran crecimiento en décadas posteriores. Una apuesta, sin duda acertada, de la que se cumplen 40 años y que Asturias conmemorará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del miércoles 21 al domingo 25, con un estand que en sí mismo es «una experiencia inmersiva de gran impacto», destacó la vicepresidenta Gimena Llamedo en su presentación celebrada ayer en Laboral después de una reunión con representantes de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). «En la entrada se combina a una pantalla LED de gran formato y pantallas transparentes de última generación, una tecnología poco habitual en este tipo de ferias. Estas pantallas envuelven a los visitantes con imágenes de cascadas, con imágenes de playas, de bosques asturianos y de paisajes nevados, acercándolos también a toda la belleza que hay en nuestra comunidad autónoma durante todos los meses del año. El mensaje es claro: Asturias es un destino para disfrutar los 12 meses del año», aseguró.
«Es una experiencia que apela a la emoción, pero que también cumple una función estratégica. Quiere reforzar nuestro posicionamiento como destino no estacional y trasladar visualmente una idea en la que llevamos años trabajando tanto desde la gestión como desde la promoción», continuó Llamedo, quien apuntó que el turismo rural «ha resultado fundamental para generar riqueza en toda la comunidad autónoma, para la cohesión territorial; una seña de identidad de nuestra comunidad» que «se había estancado mientras que el turismo en Asturias estaba creciendo. Ahora estamos notando síntomas, en los últimos meses, de crecimiento del turismo rural. Trabajaremos mano a mano con el sector para que ese crecimiento siga manteniéndose».
El aniversario estará presente en el estand y también en la amplia agenda profesional programada para las jornadas de FITUR, donde destaca «una mesa redonda dedicada a reconocer a quienes lo impulsaron, a quienes fueron pioneros, a quienes fueron audaces y visionarios, si me permiten esa expresión, porque yo creo que es muy adecuada. Y para reforzar esa imagen de Asturias como un referente del turismo rural y sostenible, porque el turismo rural forma parte de nuestro ADN y ha sido clave, como decía, para generar oportunidades en nuestros pueblos». Fue en este punto cuando anunció que en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy se publicaría la convocatoria de los bonos de turismo rural para 2026, que se pondrán a la venta el 2 de febrero y permitirán que los ciudadanos puedan disfrutar de los establecimientos adheridos a mitad de precio.

El recorrido por el puesto de Asturias en FITUR se completará «con diferentes espacios pensados para mejorar la experiencia del visitante y para facilitar toda la información sobre nuestra comunidad autónoma». Un gran mapa interactivo con la amplia oferta turística de la comunidad y una guía virtual metahumana denonimanada NELA Experience; un ‘chigre-tienda’ que compagina tradición, creatividad y proyección de futuro para poner en valor la cultura sidrera asturiana; un espacio para acoger 48 presentaciones y otro, de mayor tamaño que años anteriores, para los medios de comunicación; y la Terraza del Paraíso, donde poder reunir a más de 120 personas, son algunos de los otros elementos más destacados del estand, en el que el Gobierno también dará a conocer la nueva campaña turística en la jornada inaugual, el miércoles. Las marcas de Asturias tendrán así mismo una presencia importante, igual que las ciudades de la comunidad, que contarán con un mostrador exclusivo de información turística.
El sábado y el domingo, cuando FITUR, después de tres jornadas dedicadas a profesionales del sector, abre sus puertas a la ciudadanía, el estand adoptará «esa vertiente más divulgativa, más experiencial, con actividades pensadas para el público en general, para que se aproximen y conozcan un poco más a nuestra comunidad autónoma. En definitiva, para atraerles y que elijan Asturias como destino turístico», explica Llamedo. Por otro lado, el Día de Asturias, la jornada institucional, será el viernes y contará con la asistencia del presidente Adrián Barbón. Participará en ella Diego Fernández, de Regueiro, último cocinero asturiano en obtener una estrella Michelin, que ofrecerá una degustación gastronómica.
«Seguiremos aprovechando FITUR como una oportunidad para seguir posicionando Asturias como un destino con raíces, como un destino con valores y como un destino con ambición, que apuesta por un turismo que genera riqueza, que genera empleo, que genera oportunidades en toda esta comunidad autónoma y que es una palanca fundamental para seguir avanzando en esa mejor Asturias», concluyó la vicepresidenta que, en el turno de preguntas, confirmó que el Consejo de Gobierno va aprobar la tasa turística voluntaria para los concejos en el primer semestre del año para después llevarla a la Junta General para su tramitación definitiva.
