SUATEA traslada a la nueva ministra de Educación la necesidad de crear las especialidades de Llingua Asturiana y Gallego-asturiano, una demanda que afecta a más de 300 docentes

La creación de las especialidades docentes de Llingua Asturiana y Gallego-asturiano volvió esta semana al centro del debate educativo tras la reunión mantenida en el Ministerio de Educación y Deportes entre responsables de los STEs, entre ellos el sindicato asturiano SUATEA, y la nueva ministra, Milagros Tolón. En el encuentro, celebrado este miércoles, las organizaciones sindicales trasladaron a la responsable ministerial el “malestar creciente de las y los docentes del Estado” y pusieron sobre la mesa una reivindicación que afecta de manera directa al profesorado asturiano: la necesidad de reconocer oficialmente estas especialidades, una demanda histórica del movimiento de reivindicación lingüística en Asturias.
Desde SUATEA explicaron que, en colaboración con la Asociación de Docentes d’Asturianu y Eonaviego/Gallego-asturiano (ADAE), hicieron llegar a la ministra un informe exhaustivo que recoge la base legal necesaria para la creación de ambas especialidades docentes. El sindicato recuerda que se trata de una situación de “discriminación estructural” que afecta a más de 300 profesionales de la enseñanza. Según el sindicato, esta situación tiene una solución que “no solo es sencilla, sino que también es legalmente viable y no supone ningún sobrecoste para el sistema público asturiano”.
A pesar de ello, denuncian que el profesorado de Asturiano y Gallego-asturiano continúa sin poder acceder a la condición de funcionario o funcionaria de carrera en igualdad de condiciones con el resto de especialidades. SUATEA exige que estos docentes puedan acceder a su plaza mediante un concurso-oposición, “como pasa con el resto de especialidades docentes”, y reclama el fin de una precariedad laboral que, según advierten, les condena a la interinidad hasta la jubilación.