16 asociaciones y comisiones que organizan fiestas en parroquias y barrios de Gijón formalizarán el miércoles su unión para defender las celebraciones populares, sacadas adelante por los propios vecinos, y tener interlocución directa con el Ayuntamiento para trasladar sus demandas e inquietudes

Este miércoles, a las 19 horas, 16 asociaciones y comisiones de fiestas de Gijón se reunirán para constituir la Federación Vive lo que Sentimos. Son las organizadoras de romerías populares, trabajadas por los propios vecinos, que empezaron a organizarse hace poco menos de un año. Y será en Deva, de donde salió el comunicado ‘Prau ye pueblu, non empresa’, difundido en mayo por redes sociales, que fue el origen de este movimiento que llenó de pañuelos blancos solidarios las fiestas de ‘prau’ gijonesas bajo el lema ‘Llevamos la romería dentro. ¡Vive lo que sentimos!’, recaudando además 1.500 euros para la Asociación Asturiana de Fibrosis Quística.
«Hasta ahora no había ninguna entidad que defendiera las fiestas tradicionales y con la federación pretendemos dar visibilidad a ese modelo de fiestas organizadas y trabajadas por los vecinos, así como defender nuestros intereses para que se puedan seguir manteniendo y preservándolas como un bien de la ciudad», apunta Víctor Díaz Carnero, presidente de Esto Ye Ciares, uno de los colectivos que estuvo en aquella primera reunión oficial celebrada en junio. «Ya ahí se habló de la necesidad de dotar de una entidad jurídica a la plataforma porque, si no, nos íbamos a quedar fuera de cualquier canal de comunicación oficial con el Ayuntamiento. Se habló que no había ninguna prisa, pero que era necesario llegar a esta primavera con la federación preparada para poder estar al tanto y tener este papel que estamos teniendo de interlocución con el Ayuntamiento para la modificación de los requisitos de obtención de licencia, subvenciones y demás», explica.
Así, desde entonces, las asociaciones y comisiones que organizan las fiestas de Llantones, Granda, Montiana, Caldones, Santa Juliana, Club de la Amistad de Sotiello, Cristo de La Abadía, Carbaínos, Vega, Porceyo, Castiello (San Miguel), Serín, Fontaciera y Fano, además de las citadas Deva y Ceares, vienen trabajando juntas en este sentido. Un grupo inicial, del que salió finalmente Somió, que cuenta con un plan de trabajo establecido desde septiembre y que en noviembre tuvo su primera reunión con el Ayuntamiento, al que trasladó peticiones para mejorar la gestión de la concesión de licencias municipales, como disponer de un interlocutor directo, recibir con la suficiente antelación la información sobre nuevas normas o directrices que cumplir y establecer plazos máximos claros para la presentación de documentación, además de demandar que se garantizase el respeto a las tradiciones propias de cada fiesta.
El miércoles, en las Escuelas de Deva, se realizará una lectura de los estatutos en los que representantes de las asociaciones y comisiones llevan trabajando estos dos últimos meses, los diferentes nombramientos de portavocías y la firma del acta de constitución para poder legalizar la federación. Además, está previsto la realización de un debate sobre las novedades y requisitos municipales ya conocidos para la organización de fiestas este año «con el objetivo de poner puntos en común sobre la documentación que facilitó el Ayuntamiento». Entre otras cuestiones, desde la concejalía de Atención a la Ciudadanía y Distritos se anunció un aumento del presupuesto global de la subvenciones de 150.000 a 170.000 euros, así como una subida del tope a recibir por fiesta de 500 euros, de 4.000 a 4.500, y una modificación en la baremación para favorecer a aquellas romerías organizadas por los propios vecinos.
A falta de los consensos que se alcancen pasado mañana, desde Esto Ye Ciares valoran que «desde la plataforma nunca se pidió que se aumentaran las subvenciones, muchísimo menos se pidió que fueran en detrimento de otras comisiones y asociaciones de fiestas que las organizan a través de terceros». Sí se defendió «la necesidad de cumplir con los planes de autoprotección, es decir, tener unas fiestas seguras y en las que, cumpliendo con los requisitos que nos marque el Ayuntamiento, se pueda desarrollar con tranquilidad y seguridad, también para los organizadores».
Una vez constituida la federación de asociaciones y comisiones de fiesta, la intención de Vive lo que Sentimos es reunirse con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) y con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón Les Caseríes «para conocernos y sobre todo explicar que no vamos contra nadie. Venimos a defender les fiestes, que ye lo que nos gusta».
Los nuevos horarios, un problema
En el debate del encuentro del miércoles, uno de los puntos a tratar será los nuevos horarios establecidos por el Ayuntamiento, con el fin de fiesta marcado ahora para las 2 el viernes, las 4 el sábado y la medianoche los domingos y días de semana, con la posibilidad de solicitar una prórroga de una hora, a excepción del sábado. «Es un tema que ya fue debate en anteriores ocasiones y que es importante para estas celebraciones tan vinculadas a los territorios que merecen el cariño del propio Ayuntamiento para que se puedan preservar y mantener en el futuro», apunta Díaz Carnero. El presidente de Esto Ye Ciares pone su propio ejemplo —«en las dos horas que perdemos el viernes es cuando sacamos para pagar a los músicos del sábado»— o el de Granda, con su Nueche Celta, que ya lleva 26 ediciones celebrándose el domingo de las fiestas de Santana, para ilustrar los perjuicios que ocasionarán a las celebraciones estos recortes.